sábado 24 de agosto de 2019 - Edición Nº708
Estación Vial » Noticias » 12 feb 2019

Al celular

Todo lo que tenés que saber sobre la nueva licencia de conducir digital

Tiene la misma validez que la versión física y se podrá presentar desde el celular en cualquier control. La fiscalización se realizará a través de un código QR. Ya se puede descargar gratis en la aplicación Mi Argentina.  


Ya podés descargar la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir. Podrás presentarla en controles vehiculares si tenés de un celular inteligente y tendrá la misma validez que la física. La descarga ya está disponible en la aplicación Mi Argentina a través de un procedimiento gratuito y sencillo, que cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario.

La Licencia Nacional de Conducir Digital tendrá un token de vencimiento de 24 horas a partir de la descarga, esto permitirá tener el control sobre los usuarios inhabilitados y con licencia retenida. Para Agencia de Seguridad Vial es una ventaja porque el sistema puede chequear cada 24 horas el estado de la licencia del usuario. Si alguien tiene un problema judicial, automáticamente se inhabilita la licencia digital.

Este avance de alcance nacional, que convivirá con la licencia impresa (es complementaria), imita casos exitosos como el de Finlandia e iniciativas en otros países del mundo como Inglaterra y Holanda.

Ventaja: si alguien pierde la licencia y antes la había digitalizado, puede usarla mientras tanto renueva el plástico. Siempre es recomendable iniciar de todas maneras la renovación del plástico. Además la versión digital no es aceptada aun en los países fronterizos.

Atención: es importante que la imagen que muestren sea la otorgada por la app Mi argentina. No se puede mostrar una foto.

Desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Modernización, el nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización. Cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable. Además de funcionar con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez, acarrea otros beneficios. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul. Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, con un código QR.

No te olvidás más de renovarla!

Con esta nueva metodología podrás verificar si tu licencia está vigente y cómo hacer para renovarla. Además Mi Argentina te enviará alertas un mes antes del vencimiento de la Licencia para que puedas tramitar su renovación con tiempo.

Cómo descargarla

Primero tenés que registrarte con una cuenta en la App Mi Argentina, que se encuentra disponible para descargar en el link www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android.

Dato: actualmente hay más de 19 millones de Licencias Nacionales de Conducir emitidas en el país, y mensualmente 90.000 personas la obtienen por primera vez.

Mirá el paso a paso

 

Preguntas que pueden surgirte sobre la licencia digital

¿Es igual a la física y tiene la misma validez?
Si, es igual a la física pero en formato digital y tendrá la misma validez para circular dentro del país, siempre y cuando se encuentre vigente.

¿Las Licencias de Conducir provinciales podrán aparecer dentro de Mi Argentina?

No, es válido sólo para todas las clases y subclases de licencias nacionales.

¿Cómo hago para tener mi Licencia Nacional de Conducir válida?
Descargá la aplicación móvil Mi Argentina, creá tu cuenta y validá tu identidad. Si ya tenés Licencia la encontrás en la sección Mis credenciales.

¿Cómo valido mi identidad en Mi Argentina?
Podés validar tu identidad de estas maneras:

  • De forma remota: mediante el Sistema de identidad digital que viene incorporado en la aplicación móvil Mi Argentina. IMPORTANTE: actualmente aplica para los teléfonos Android; los teléfonos iOS deberán validar de forma presencial hasta el 28/02 cuando se habilite el formato remoto.
  • De forma presencial: en los CDRs del RENAPER al renovar tu DNI.

¿Tiene costo?
La Licencia digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

¿Quién verifica esta licencia?
La autoridad competente para fiscalizar: fuerzas de tránsito, policía, fuerzas de seguridad.

¿Qué puedo hacer si el agente fiscalizador no acepta la versión digital?

Las autoridades de fiscalización de todo el país fueron capacitadas para la nueva fiscalización digital; en caso de que no te la acepten, podés llamar al 0800-122-2678 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Puedo ver en la aplicación móvil la licencia de otra persona?
No, tu cuenta en Mi Argentina es personal y para ver la Licencia Nacional de Conducir debés haber validado tu identidad.

¿Tengo una licencia nacional de conducir pero la APP no me la muestra, por qué?
Porque no está validado el nivel 3 en Mi Argentina o porque no tiene la fotos y firma en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es importante que sepamos que vos sos vos para mostrar un documento de valor legal.

Si la ANSV no recibió de la jurisdicción que emitió tu licencia, tu foto y/o tu firma, no podrán mostrar tu Licencia Nacional de Conducir válida para conducir.

Si la jurisdicción donde fue emitida tu licencia de conducir no está adherida a la Licencia Nacional de Conducir.

Mi Licencia dice inhabilitada, ¿qué significa?
Significa que existe una sentencia firme dictada por juez competente que te inhabilita a conducir en el país.

Y si dice retenida, ¿qué significa?
Significa que un fiscalizador te retuvo la licencia preventivamente por algunas de las causales determinadas por la normativa vigente.

¿Necesito conexión a internet o datos para consultarla?
Necesitás Internet o datos para descargar la aplicación, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR cada 24 hs.

¿Puedo hacer una captura de pantalla de la licencia y el código QR por si me quedo sin señal mientras manejo?
No, la Licencia no se puede validar a través una captura de pantalla. Igualmente, el plazo de validez del código QR es de 24 hs y te permite llegar a otro lugar con señal o conexión a internet para actualizarlo.

¿Qué requerimientos técnicos tengo que cumplir para usar la APP?

  • Requiere Android 4.1 y versiones posteriores. Los dispositivos que no cumplan con los requisitos básicos de integridad o no están certificados por Google no podrán descargarse la aplicación.
  • Requiere iOS 11.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

¿Qué pasa con mis datos si pierdo mi celular?
Nada,la licencia sigue activa hasta instalar la aplicación en otro celular.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS