sábado 14 de diciembre de 2019 - Edición Nº820
Estación Vial » Vale Saber » 27 feb 2019

Red de contención

Conocé la red que te ayuda a mitigar los daños tras un siniestro vial

¿Sabés cómo funciona la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales? Es un nuevo organismo que acompaña y asiste de forma gratuita a las víctimas en la post emergencia. Agendate el teléfono!


Se lanzó en nuestro país la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. Este organismo acompaña y asiste de forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia. La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una rápida y efectiva respuesta que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro. Ofrece asistencia social, jurídica, psicológica y de salud post hospitalaria, a cargo de un cuerpo de especialistas.  

La red actuará y oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones, por ejemplo, para el traslado de cuerpos o heridos. "Estamos a disposición para acortar los procesos durísimos que vienen después del siniestro, que son burocráticos y muchas veces confusos", expresaron desde el Ministerio de Transporte. 

La Red no ofrecerá patrocinio legal a las víctimas o sus familiares, pero sí los guiará para que no caigan en manos de profesionales inescrupulosos.

Datos

- Cada día mueren en el mundo más de 3.500 personas por siniestros viales. Esto representa 1.300.000 muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

- En Argentina, esta "pandemia" representa la primera causa de muertes no naturales. 

- Solo en 2017, 5.611 personas perdieron la vida en calles, rutas y caminos de nuestro país. Frente a esta tremenda cifra es fundamental pensar que estas personas, según el ciclo de la vida, no deberían estar muertas. De ahí la importancia de la PREVENCIÓN. 

Con la implementación de esta red, el estado considera que completa el trabajo 360° en torno a la siniestralidad vial:  abarca desde la prevención y concientización para reducir los siniestros, hasta el acompañamiento a las víctimas y familiares. Los números que acabamos de ver estarían reclamando un mejor trabajo. 

                         Será la primera institución estatal de estas características en América Latina.

A raíz de la necesidad detectada por las ONGs, que proliferaron en todo el país para asistir a familias que transitaron tragedias viales, el estado decide lanzar esta red. En la instancia post-siniestro, las familias de las víctimas se encuentran en estado de shock, desorientadas y sin saber a quien recurrir para resolver instancias legales, buscar contención psicológica ante una pérdida, ser asistidos y orientados en material de rehabilitación post hospitalaria, entre otros. 

Cómo funciona

A través de la línea telefónica nacional y gratuita 0800 122 7464. De lunes a viernes de 8 a 20 h, la atención es directa a cargo del equipo multidisciplinario de la Red. Fuera de ese horario, funciona un contestador automático, en el que los usuarios podrán dejar sus mensajes con todos los datos necesarios para que la Red pueda comunicarse con ellos el primer día hábil inmediato.

Recordá que esa es la linea post emergencia. Para la Emergencia debés llamar siempre primero al 911.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS