martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº585
Estación Vial » Prevención » 7 mar 2019

Aflojar al acelerador

¿Qué pueden hacer las marcas de autos para reducir accidentes por exceso de velocidad?

La marca Volvo tomó una excelente iniciativa al respecto, limitará la velocidad de sus autos nuevos a 180 km/h. ¿Qué trae aparejado esta medida?


Mientras la Comisión Europea prepara un plan para limitar las velocidades máximas en toda Europa, la marca Volvo anunció una medida muy particular: a partir del año 2020, todos sus autos nuevos saldrán de fábrica con una velocidad máxima limitada de 180 km/h. Es porque, por encima de ciertas velocidades, los asistentes de seguridad no alcanzan para proteger la vida de los ocupantes.

Hoy, la mayoría de los automóviles de la automotriz sueca ofrecen una velocidad de hasta 250 km/h, también limitada electrónicamente. Como parte de su plan "Visión 2020", lo bajará a 180 km/h. Esta medida apunta a eliminar por completo los choques mortales o con personas gravemente heridas.

Desde 2020, los autos nuevos de Volvo saldrán de fábrica con una velocidad máxima de 180 km/h.

"Queremos iniciar un debate sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o quizás incluso la obligación de instalar tecnología en los vehículos que cambie el comportamiento de sus conductores, para abordar el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o las distracciones", declaró el presidente y director ejecutivo de Volvo, Hakan Samuelsson.

"Las personas a menudo conducen demasiado rápido en una situación de tráfico dada y tienen una mala adaptación de la velocidad en relación con esa situación, sobrevalorando sus propias capacidades como conductor", agregó uno de los especialistas en seguridad de Volvo, Jan Ivarsson.

Frente a este debate, está claro que no es un terreno de los fabricantes de automóviles, educar al conductor. Es el estado el encargado de impartir políticas preventivas y de control para evitar accidentes ocasionados por conducir bajo el efecto de drogas o alcohol o por hacerlo a velocidades no permitidas.

Falla en los asistentes de seguridad

Volvo entiende que la limitación que impartirá en la velocidad a partir del 2020, no es la solución definitiva, pero sabe que, por encima de ciertas velocidades, los asistentes de seguridad modernos y el diseño de la infraestructura no alcanzan para erradicar las muertes por siniestros viales. En definitiva, somos capaces de fabricar autos que alcanzan los 250 km por hora, pero no logramos crear sistemas de seguridad que nos protejan ante semejante rapidez.

 

Velocidades máximas a tener en cuenta

  • En autopista máxima 130 km/h
  • En semiautopistas 120 km/h 
  • En Zonas rurales 110 km/h 
  • En Avenidas 60 km/h
  • En calles de zonas urbanas 40 km/h.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS