martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Transporte

Promesas sobre rieles

Para el año que viene Trenes Argentinos promete erradicar los Toshiba con 200 nuevos coches

El 2018 fue el año del tren por la gran cantidad de pasajeros que se volcaron a este medio de transporte: 16 millones y medio de usuarios marcaron un récord de pasajeros. Por eso para el año que llega prometen más unidades.



El 2018 fue el año del tren por la gran cantidad de pasajeros que se reencontraron con este medio de transporte, tanto para realizar el tramo La Plata - Constitución como para venir de la zona norte hacia el centro y viceversa. Todo esto se produjo por una cuestión de costos y por la notable mejora de las unidades. A raiz de esta realidad fue necesario incorporar nuevas frecuencias, de 30 a 24 minutos. "Pusimos 64 frecuencias más para desagotar los horarios pico sobre todo", expresó el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila. Claro que esta mejora también trajo un perjuicio, aparecieron los viejos coches Toshiba, que vinieron a, ¿cumplir? con las nuevas frecuencias. Esta realidad molesta muchísimo a los usuarios que ya estaban acostumbrados a tener un servicio como corresponde de las flamantes unidades. "Tenemos una flota de 65 formaciones, de las cuales 42 son nuevas y 10 son formaciones Toshibas de coches viejos que ponemos en funcionamiento cuando necesitamos un refuerzo", expresó el titular de Trenes Argentinos. Ahora, que pongan nuevas frecuencias para una mejor calidad de atención pero que para ello reincorporen los viejos trenes NO llegaría a ser una completa buena noticia. Para paliar esta situación ya está en marcha la compra de 200 coches nuevos que finalmente sacarrían de circulación todos los Toshibas. Récord de usuarios El año pasado tuvo un récord de 16 millones y medio de usuarios, que optaron por el tren por dos razones fundamentales: el costo y el confort que ha logrado Trenes Argentinos con las nuevas unidades. Qué va a pasar en el verano Para quienes no pueden aflojar al trabajo en el verano, les adelantamos que las frecuencias no se van a reducir ya que está demostrado que son muy pocos los usuarios que dejan de utilizarlo en el período estival. Metas para el 2019 Si bien el Roca ha mejorado considerablemente, todavía quedan muchas tareas por terminar y estos son los trabajos pendientes que prometen realizar en el año entrante:
  1. Culminar con la restauración de los Talleres de Tolosa que se cerró en el 2001.
  2. Señalamiento de todo el Ramal.
  3. Eliminar en su totalidad los viejos Toshibas con la compra de los 200 nuevos coches.
  4. Realizar el techo de la Estación de Trenes de La Plata (tarea a cargo del Ministerio de Transporte que lamentablemente para quienes esperan el tren bajo un "no techo", no tienen fecha de inicio aun)
  5. Se estudia instaurar trenes directos hacia CABA, aunque por ahora esto solo está en etapa de estudio.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: