sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº673
Estación Vial » Noticias » 1 abr 2019

Peatones vulnerables

¿Qué posibilidad de morir tiene un peatón si es atropellado por un auto que va a 50 km/h?

Los peatones están en riesgo, más de 1.600 murieron en la Argentina durante el 2018. Al no contar con una carrocería protectora son muy altas las posibilidades de accidentarse. ¿Qué pueden hacer para evitarlo?


El peatón es el eslabón más débil de la cadena del tránsito, y es habitual que los conductores lo ignoren sin importar que estén en esquinas o sendas peatonales.

Si bien la legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, se puede apreciar una falta a la norma en muchos casos.

En CABA por ejemplo, según un estudio de Luchemos por la Vida, solo el 10% de los conductores da prioridad de paso.

A su vez, sólo el 10% de los peatones cruzan correctamente, lo que da como resultado que sean los transeúntes las principales víctimas de accidentes.

Consejos

  • Siempre cruzá por las esquinas
  • Respetá la luz del semáforo
  • No cruces por detrás de los autos

 

¿Qué nos dicen las estadísticas?

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En la Argentina, durante el 2018, se estima que más de 1.600 murieron en el tránsito.

Los peatones son carne de cañón. Sin una carrocería protectora, en caso de atropello, es normal que sufran graves lesiones o mueran.

Su gravedad dependerá de la velocidad del vehículo en el impacto, el tipo de vehículo, la edad y altura del peatón, entre otras cuestiones. Por ejemplo, un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h, una velocidad a la que manejan la mayoría de los conductores.  

Desde la entidad Luchemos por la Vida lanzaron una campaña denominad "Dale al peatón su prioridad" para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad.

En nuestro país no hay una cultura de “prioridad peatón”. Pero no hay que alejarse demasiado para notar una gran diferencia con otros lugares. En Uruguay, no hay conductor que no se detenga para dejar pasar a alguien que esté por cruzar (por la esquina claro). Y en algunos países de Europa, España o Portugal, por nombrar algunos, también existe esa conciencia y los peatones son sumamente respetados. ¿Cuándo llegará esa conducta a nuestro país?

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS