sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº673
Estación Vial » Noticias » 12 abr 2019

Scoring bonaerense

Cómo es el proyecto para descontar puntos de la licencia si cometés infracciones en la provincia de Buenos Aires

El scoring es un proyecto que está muy avanzado e imita al de CABA. Si sos un infractor recurrente y llegás a 0 puntos se te inhabilitará para conducir. ¿Cómo obtendrás nuevamente el carnet?


Se viene un proyecto que prevee otorgarle a los conductores una cantidad previa de puntos en su carnet de conducir que se irá descontando en la medida que cometan infracciones de tránsito.

Este sistema de evaluación tiene en cuenta las infracciones que atenten contra la seguridad vial: cruzar en rojo, exceder el límite de velocidad, conducir alcoholizado, andar en moto sin casco, entre otras contravenciones. Un auto mal estacionado, si no conlleva riesgo para un tercero, no implicaría quita de puntos.

El scoring se aplicará coordinando el sistema bonaerense con el porteño (implementado en 2009) ya que este último no estaba arrojando los resultados esperados porque el mismo se cortaba cuando el conductor ingresaba en la Provincia.  

¿Cómo se controlará en los Municipios?

Todos los municipios pondrán a disposición sus bases de datos para que exista un monitoreo centralizado desde la Provincia, a la vez que se coordinará el sistema de control y sanción entre las comunas. Es decir, si un platense comete una infracción en Olavarría, será citado por la Municipalidad de esa ciudad y pagar la multa en su ciudad de origen. Lo mismo sucederá si la infracción es en CABA.

¿Qué pasa si se llega a los 0 puntos?

En la Ciudad de Buenos Aires, y se prevé que así sea en provincia, cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos años de efectuado, siempre y cuando el conductor no haya llegado a los 0 puntos durante ese lapso.

En caso de llegar a los 0 puntos, se inhabilita para conducir por 60 días a 5 años. Además alcanzar los 0 puntos implica menor tiempo de validez de la licencia al momento de la renovación.

En ese lapso, el infractor debe completar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

Esta iniciativa, impulsada por el legislador de Cambiemos, Guillermo Bardón,  ya se encuentra en la órbita del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El diputado provincial propone que el scroring sea una política de Estado que persista en el tiempo más allá de los eventuales cambios de gobierno. 

Este sistema funciona en España desde hace años y ha dado muy buenos resultados, ya que lograron reducir la siniestralidad en las rutas en un 50 %.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS