jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº818
Estación Vial » Prevención » 26 abr 2019

El sueño al volante

¿Dormiste bien? Manejar cansado es como hacerlo alcoholizado

¿Sabías que manejar cansado o mal dormido te resta capacidad de reacción?. ¿Cuántas horas de sueño son necesarias? Tu edad es determinante. Descansa lo suficiente y lee la siguiente nota.


Lamentablemente aun no se inventó el SUEÑÓMETRO que le sirva a un inspector de tránsito para determinar si un conductor está cansado y por lo tanto apto para conducir. Pero lo que sí se puede hacer es concientizar a la gente que dormir poco o mal puede ser peligroso para conducir.

Investigadores del CONICET ya han comprobado que la reacción después de estar 17 horas despierto es similar a estar alcoholizado. Por ejemplo, un viernes que empieza el día muy temprano y termina muy tarde con cena con amigos, puede tener un regreso a casa con el mismo nivel de reacción que una persona ebria, aunque no bebió.

Daniel Vigo es uno de los profesionales que trabajó este tema y expuso en las Jornadas de RSE VIAL (que tuvieron su 5° edición esta semana en la ciudad de Buenos Aires) sobre esta temática.  El investigador, especialista en los trastornos del sueño, mostró un estudio realizado sobre los choferes de micro de larga distancia. “Los choferes duermen 3 horas arriba del micro a la madrugada, mientras maneja el compañero. Descansan 5 horas en un hotel cuando llegan a destino, esto puede suceder en cualquier momento del día. Y vuelven a dormir 3 horas en el viaje de vuelta. Llegan a la casa y duermen 8 horas en su cama de noche. En conclusión, durante 4 días tuvieron un mal descanso.”

Los argentinos dormimos un 25 % menos que hace 40 años, es decir 6 horas por día y esto produce la “deuda del sueño”.

Descansar para reaccionar

El cansancio puede afectar el manejo mucho más de lo que pensamos y la solución no pasa solo por tomar una bebida con cafeína para despejarnos antes de conducir, sino que hay que descansar las horas necesarias.

Las probabilidades de verse envuelto en un accidente de tráfico aumentan en los casos en los que el conductor ha dormido menos de siete horas en las 24 horas previas a realizar el viaje. Es decir, el mínimo de horas –que es entre siete y nueve– recomendado por los especialistas.

A medida que se reducen las horas de sueño el porcentaje de accidentes va en aumento. Si se duermen solo seis horas, es un 1,3% más alto; si son cinco, aumenta un 1,9%; y si son cuatro, un 2,9%. El riesgo es mucho mayor cuando se ha descansado menos de cuatro horas: las probabilidades de ser culpables de un accidente son un 15,1% mayores.

Tu edad determina las horas a dormir

  1. Adultos jóvenes (18 a 25): lo sano es dormir entre 7 y 9 horas diarias, pero nunca menos de 6 ni más de 11.
  2. Adultos (26-64): en esta etapa de la vida lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas, aunque por factores externos no siempre se logra. Hay que hacer siesta de vez en cuando.
  3. Mayores 65 años: lo saludable es dormir entre 7 y 8 horas al día.

Datos

  • Horario en el que ocurren la mayoría de los accidentes por cansancio: entre las 00:00-7:00 horas y en horario vespertino entre las 13:00-15:00 horas
  • Causa: el conductor maneja solo, el auto sale advertidamente de la ruta o invade el carril contrario.
  • Reacción en común: el conductor no deja huellas de haber intentado una maniobra evasiva para evitar la colisión. Dado que el conductor somnoliento o cansado no tiene capacidad de hacer maniobras evasivas para evitar la colisión, estos accidentes están asociados a alta morbilidad, mortalidad y elevados costos debido a la destrucción de las unidades.

Siempre descansá antes de conducir o no lo hagas si te sentís fatigado. Los primeros síntomas del cansancio al volante, son difíciles de distinguir, siendo demasiado tarde, en ocasiones, reaccionar para prevenir males mayores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS