jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº615
Estación Vial » Noticias » 14 may 2019

Mejoras para la circulación vial

Planean avenidas con onda verde en La Plata. Cuáles son?

Se vienen cambios en materia de seguridad. Se instalarán nuevas ramblas y otras se achicarán. También prometen sincronizar los semáforos. Conocé todos los detalles para estar prevenido.


Las próximas semanas comienzan algunos cambios en materia de seguridad vial, con el objetivo de lograr una circulación más prolija en cuatro avenidas fundamentales: 1, 13, 19 y 25. ¿Los mayores beneficiados? Peatones y ciclistas que podrán cruzar más seguros estas zonas. En tanto los conductores, no podrán realizar maniobras imprudentes, traspasando su carril.

Estas son las primeras obras que van a encarar:

  • Rambla divisoria en Av. 1 de 50 a 60. Se extenderá la rambla que delimita ambas manos. Hasta ahora llegaba a la intersección con la calle 50 (Colegio Nacional).  Además se implementará una bicisenda al costado de la vereda.
  • Rambla divisoria en la Av. 13 de 44 a 50. Se construirá una rambla angosta, similar a la que ya hay en el tramo de esta avenida de 44 a 32.
  • Se enangosta la rambla de la Av. 19 entre 32 y 38. Se reducirá el ancho para generar más amplitud para circular por la calle.
  • Rambla en Av. 25 entre 44 y 72. Se pondrá una rambla delgada con el fin de delimitar la circulación vehicular en ambas manos.
  • Bicisendas: se delimitarán con cordones y bolardos todas la bicisendas y las futuras que están planificadas para evitar la invación por parte de los conductores. 

Controladores en los semáforos

Desde hace un tiempo los semáforos han perdido su sincronización (acción que se había logrado hace unos meses) y esto genera un caos en las avenidas de acceso (13 y 7). Explican los expertos que cuando se produce un corte de luz y esa es la única fuente de la cual se alimentan, se pierde toda la sincronización lograda. Es por ello que los nuevos semáforos vienen con una fuente de alimentación autónoma, independiente de la electricidad. Es una promesa del municipio equiparlos con nuevas tecnologías y además la instalación de controladores remotos para coordinarlos en onda verde. Mientras tanto en las horas pico es imposible circular por allí.

Las calles que tendrán onda verde son: Av. 7 desde 529 a 43, de 61 a 65 y de 74 a 609. También sincronizarán los semáforos de Av. 13 desde 33 a 49, diagonal 74 de 2 a 11, y diagonal 73 de 28 a 63.

¿Sirve el segundero antiestrés?

Los semáforos de zonas céntricas tienen segundero que indica los segundos que faltan para que cambie el color. Esto ya se había puesto en funcionamiento en CABA antes que en La Plata, pero actualmente los están retirando porque consideraron que no dieron el resultado esperado“En CABA ya no se implementa porque concluyeron que cuando llega a 0 todos arrancaban tipo largada en una carrera de autos. No estoy de acuerdo con ello" explicó el especialista en Tránsito y Transporte Alejandro Ginart, en diálogo con FM Cielo. "El contador de tiempo permite regular la velocidad antes de llegar y evitar frenar y luego arrancar. Es importante que instruiyan en este sentido a los conductores principiantes. Es sabido que cada vez que un vehículo frena y avanza, tiene más consumo y por ende contamina más el ambiente.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS