jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº643
Estación Vial » Noticias » 22 may 2019

Nueva Ley para víctimas del tránsito

¿Sabías que si sufriste un siniestro vial tenés una linea en la que te ayudan?

Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Las demandas que efectúan las víctimas son abordadas en forma interdisciplinaria. Conocé el número al que podés llamar.


Tras la reglamentación de la Ley de Víctimas se creó el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), busca proteger a las personas que toleraron distintos tipos de delitos, así como coordinar su asesoramiento jurídico, psicológico y social en los centros de atención de todo el país.

Siempre estuvo vigente esta idea de que sin abogado la víctima no tiene derecho a nada. Sin embargo, la víctima no necesita un abogado desde el vamos, ella sola tiene derecho a la información, a saber qué es lo que se está investigando, qué pruebas tiene el Juez, qué medida va a tomar o tomó, incluso poder aportar información. Por ejemplo si una víctima tiene los datos de un testigo, y el fiscal todavía no le tomó declaración puede acercar la información al fiscal sin la presencia de un abogado. Todo ello lo puede hacer llamando a la línea 149 que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

 

Muchas veces a una víctima de delito, se le decía que no se “hiciera la víctima”

 

 ¿Qué establece la Ley de Víctimas en siniestros viales?

La ley establece que no sólo es víctima la damnificada directa del delito, por ejemplo, la persona fallecida, o que sufrió múltiples traumatismos o una pérdida de memoria, sino también aquel que ha perdió a un ser querido: cónyuge, hermano, hermana, madre o padre, hijos. Aquel que como consecuencia del sufrimiento que le causó el hecho no puede ejercer por si sus derechos, como por ejemplo si ha tenido un hecho de tránsito por el cual terminó postrado. De modo que la Ley amplía los derechos de las victimas a quienes se ven directamente afectados por el hecho, aún cuando no fueron los damnificados concretos.

Fueron precisamente las victimas de delito quienes apuntalaron la sanción de esta Ley. Y en ese contexto había una dificultad muy grande que tiene que ver con que muchas veces a una víctima de delito, se le decía que no se “hiciera la víctima”, por ejemplo, cuando han ido a pedir asesoramiento o asistencia psicológica, les han dicho "vos no sos la víctima, la víctima es quien ha fallecido". Esas mismas personas son las que pelearon para que el concepto de víctima no sea un concepto limitado al damnificado directo.

Fuente: http://www.mamasyniñoseguros.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS