jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Transporte

Un transporte llamado "deseo"

Proponen que vuelva el tranvía a La Plata como una alternativa de transporte público

Movilizarse por la ciudad es un problema a resolver y la ciudad está detonada. Frente a esto desde la UNLP traen un propuesta. Enterate en qué estado está el proyecto del regreso del tranvía y por qué lo elijen los expertos.



Un nuevo proyecto transita las calles de La Plata con el propósito de solucionar el caos del tránsito. Ramón Galache, Director Ejecutivo del Departamento de Mecánica y Miembro de la Unidad de Investigación y Desarrollo IAME, de la Facultad de Ingenieria de la UNLP, propone que vuelva nada más y nada menos que el tranvía. En diálogo con Fm Cielo, Galache comentó que "Es necesario contar con un medio de trasnsporte eficiente en una ciudad que está en constante crecimiento demográfico y con un sistema de transporte actual que no funciona bien". "La Plata siempre estuvo preparada para un tren de superficie" , asegura el proyectista. Con respecto a la logística necesaria para poner en marcha esta idea "sólo habría que incorporar nueva infraestructura pero no significaría grandes cambios y sería sobre rieles".

Renacimiento

Tranvía Citadis 301 en Orleans, Francia.
Actualmente el tranvía se encuentra en fuerte recuperación en Europa. El inicio de este renacimiento se dio en Francia tras la crisis del petroleo de 1973 y la saturación de las ciudades por parte de los vehículos. Como resultado a largo plazo de este proceso se construyeron redes tranviarias nuevas en varias ciudades. El éxito de estos proyectos ha conseguido que numerosas metrópolis europeas pongan en marcha soluciones parecidas: Sevilla, Barcelona, París, Oporto y Milán son solo algunos ejemplos en Europa. Sin ir más lejos, Río de Janeiro, también utiliza el tranvía como un excelente transporte. ¿Por qué elegirlo? "Lo elegimos, pensando en un transporte que no sea contaminante, como sí lo es un colectivo", aseguran desde la UNLP. Y en el mundo lo reafirman. Los nuevos tranvías, gracias a la aplicación de los avances tecnológicos, se han convertido en un nuevo medio de transporte público con un alto nivel de prestaciones por su accesibilidad, baja acústica, rapidez, regularidad, comodidad y ecología.
La Plata con tranvías. Se utilizó como medio de transporte público en la ciudad entre 1884 y 1966.

Rieles que dan fe del paso del tranvía por algunas de las calles platenses.
Por el momento, el proyecto es solo eso, todavía no han establecido un contacto con la Municipalidad porque esto si bien lo venían trabajando desde la Universidad desde hace un tiempo, recién ahora sale a la luz.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: