sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº673
Estación Vial » Prevención » 26 jun 2019

Convivencia de ciclistas y automovilistas

¿Cómo cuidar a los ciclistas y evitar accidentes?

Los ciclistas sufren constantemente las conductas indebidas de otros actores del tránsito. Del otro lado, los transeúntes y los automovilistas también padecen las infracciones de los ciclistas. Lee esta nota y aprendé a convivir.


Ciclistas, conductores de automóviles, de motos o peatones deben convivir en el tránsito. Pero muchas veces no se respetan entre ellos y es ahí cuando llegan los accidentes. Qué podemos hacer para evitar incidentes?

Protegiendo a los ciclistas

1) No abras la puerta sin mirar hacia atrás

Es habitual que el conductor de un auto, luego de estacionar, abra la puerta y baje sin mirar si viene alguna bicicleta. En ese caso, el ciclista no tendrá tiempo para frenar y lo hará sobre la puerta del auto. Un truco para no olvidarte de chequear si viene alguien por detrás: abrí la puerta con la mano derecha. Esto hará que tu cuerpo gire y se amplíe tu campo visual. Además podés mirar por el espejo lateral.

2) No dobles sin poner el guiñe

Es imprescindible para el ciclista saber de antemano si el auto que tiene al lado va a continuar derecho o va a girar, a fin de evitar quedar encerrado y tener que frenar de golpe.

3) No les pases muy cerca a las bicis

El mínimo roce puede derivar en la pérdida de su estabilidad. Mantené al menos 1 metro de distancia de las bicicletas.

4) Los colectivos no deben cerrarse de golpe

Si bien los ciclistas deben circular contra el cordón, en las calles con  circulación de colectivos se les complica. El punto ciego que tiene el chofer entre su espejo derecho y la rueda trasera derecha y la costumbre de cerrarse abruptamente para frenar en las paradas, es un peligro para las bicis.

5) No esperes para cruzar detenido sobre la calle

La impaciencia para cruzar hace que muchos peatones esperen fuera de la vereda. Esto representa un peligro en varios sentidos: puede que un auto quiera estacionar ahí y se lo estás impidiendo, una maniobra brusca de un conductor puede atropellarte y si es una ciclovía, le estás interrumpiendo el paso al ciclista, quien si viene a velocidad puede llegar colisionar con vos.

6) Si vas en moto no uses la ciclovía

En zonas de gran circulación es algo frecuente ver motos circulando dentro de las ciclovías. Esto está prohibido por el Código de Tránsito y representa un gran peligro para los ciclistas.

7) No bloquees la ciclovía con tu auto

Si una ciclovía está bloqueada por un auto subido a la vereda por la mitad (en un garaje)  o por un camión de reparto, pierde su funcionalidad y hace que los ciclistas, deban esquivarlos saliendo de la ciclovía.

8) Si estacionás en doble fila les interrumpís el paso

Cuando un ciclista se encuentran con un auto en doble fila, para esquivarlo, debe trasladarse de carril, por el que muchas veces circulan autos a mayor velocidad.

9) El pavimento en mal estado es un riesgo

Los baches, la falta de mantenimiento y las antiguas vías que quedaron de los tranvías representan un peligro para los ciclistas.

Protegiendo a los automovilistas de los ciclistas

Del otro lado de este debate, hay reproches para los ciclistas que deberán escuchar:

1) No circulen en contramano

Es usual verlos circular en forma contraria a los autos, como si por ser más angostos que un auto tuvieran permitido hacerlo. En una esquina esto representa un gran peligro para todos ya que el que conduce un automóvil o transita caminando siempre en las bocacalles chequeará si viene alguien en la mano que corresponda y no en la otra.

2) No pasen en rojo

Esta falta es una de las más comunes en los ciclistas. ¿Por qué lo hacen? No tiene explicación alguna. Son tan integrantes del tránsito como cualquiera.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS