sábado 24 de agosto de 2019 - Edición Nº708
Estación Vial » Noticias » 15 jul 2019

Transportes seguros?

Accidente fatal pone en jaque el uso del monopatín eléctrico

Se produjo la primera muerte vial tras colisionar un monopatín eléctrico con un camión. ¿Es seguro desplazarse en ellos? ¿Cómo es su legislación en Argentina? ¿Ya viste alguno por la ciudad?


Emily Hartridge una influencer inglesa de 35 años, fue arrollada por un camión, convirtiéndose en la primera víctima mortal en Inglaterra con este tipo de vehículo. En este país está prohibido que sean utilizados en las veredas y a raíz de este accidente, se puso en cuestionamiento su seguridad y la legislación que debe regularlo. 

En Estados Unidos, este medio de transporte tuvo una rápida expansión pero su uso ya despertó más de una crítica. Ante la falta de una legislación específica, surgieron los primeros problemas cuando los monopatines coparon veredas y calles y se convirtieron en una incomodidad y un peligro para todos. En ciudades como San Francisco por ejemplo, para evitar un colapso del transporte, en un momento las autoridades analizaron prohibirlos aunque finalmente se decidió un reordenamiento a través de la entrega de licencias para su uso.

En Europa, la principal herramienta de seducción que tienen los monopatines es el tema ambiental y la lucha contra la contaminación. Los gobiernos municipales están impulsando una reconversión ecológica, apuntando a restringir el uso de los autos y sumando más espacios verdes y carriles especiales para este nuevo sistema de transporte.

En el caso específico de España es obligatorio que los monopatines cuenten con iluminación, freno, elementos reflectantes y timbre. Lo que no es obligatorio es el uso del casco, aunque sí recomendable. Tampoco está reglamentado el uso de licencia para conducirlos aunque si es necesario que conozcan las normas de circulación para evitar cualquier accidente o incidente.

Cómo funciona en nuestro país

Para quienes no poseen uno propio, se ha puesto de moda su alquiler. ¿Cómo?

Las empresas LIMEGRINBIRDMOVO y KADABRA presentaron sus propuestas técnicas para participar de una prueba piloto que comenzará en septiembre en CABA, aunque desde abril pasado los dispositivos ya comenzaron a hacer sus primeras experiencias en la Ciudad y a rodar por las calles porteñas.

Mediante una App, se pueden encontrar en las zonas de Palermo y Recoleta (aunque planean extenderse). Allí se pueden recoger y devolver. La aplicación te muestra en dónde tenés la estación más cercana  donde retirar estos monopatines por los que se paga una tarifa base y un costo por kilómetro.

A diferencia de la eco bici, el de los monopatines es un servicio prestado por empresas privadas en el que el Gobierno de la Ciudad sólo se encarga de regular y controlar por ejemplo los lugares de circulación, estacionamiento, horarios y geolocalización de los monopatines entre otras cosas. 

Por dónde se puede circular

Para manejarlos hay que hacerlo por ciclovías. La alternativa es por calles, de la mano derecha. Nunca en contra del tránsito y siempre con casco. No se pueden manejar por veredas y para usarlos hay que ser mayor de 16 años.

Fueron pensados para hacer tramos cortos, tienen un motor eléctrico, dos frenos (uno adelante y otro atrás) y alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros.

Si te decidís por usar uno de estos, siempre tomá las precauciones necesarias para evitar accidentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS