sábado 24 de agosto de 2019 - Edición Nº708
Estación Vial » Noticias » 16 jul 2019

Avisos en la ruta

¿Sabés cómo avisarle a otro auto que puede sobrepasarte en la ruta? OJO, todos se confunden

Es muy común la confusión con esta seña. Acaba de salir el primer fallo en el que se condena la mala interpretación del código de luces, que terminó con un accidente fatal.


Muchas veces en la ruta querés pasar a alguien pero no estás seguro de hacerlo por no saber si viene alguien de frente. Para ello podés contar con la buena voluntad del vehículo que te antecede que te puede indicar mediante un código de luces, si es conveniente o no hacerlo. Pero pocos saben interpretarlo o realizarlo correctamente. 

Código de luces

* Cuando no hay peligro de sobrepaso, hacele seña al auto que tenés detrás con el giro derecho.

* Cuando hay peligro porque viene otro auto en la mano contraria, avisale con el giro izquierdo

Primer fallo de condena

Acaba de salir el primer fallo en el que se condena el mal uso del código de luces (Ley 24.449). En 2015 una camioneta hizo una maniobra de sobrepaso a un colectivo a pesar de que este le advirtió que su paso no era conveniente pasar, encendiendo la luz de giro izquierda.  La pickup impactó contra otro vehículo que venía de frente y falleció el acompañante. Ahora la justicia le dio la razón al chofer del colectivo porque su aviso era el correcto

Qué otras luces podés hacer para comunicarte en la ruta

1. Balizas. Esta indicación es una de las más comunes y se deben parpadear las luces de color ámbar o rojas para decir “precaución” por una avería o problema mecánico en el coche, así como avisarle al conductor de atrás un posible accidente más adelante, y que vas a reducir la velocidad bruscamente.

2. Decir “gracias” a otro conductor. Un hábito originalmente usado por los camioneros, algunos automovilistas decidieron copiarlo en carretera y sólo después de adelantar a un conductor, tras ceder el paso, un toque de las balizas se traduce en “gracias”. También se usa tocar la bocina en dos rápidas ocasiones.

3. Subir y bajar las luces delanteras rápidamente. Si viajas en una ruta de un solo sentido y un automovilista trae sus luces altas que te encandilan, le puedes indicar que las regule con una sencilla acción “ALTA-BAJA-RESTABLECER” así le pides que baje sus luces por seguridad.

4. Avisar de peligros en el camino. Usada en avenidas o vialidades de doble sentido, con solo lanzar una ráfaga de luces sin poner en peligro la circulación del otro conductor, es una indicación para avisar que has visto en su dirección un accidente o problema y debe tomar precaución en el camino.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS