sábado 24 de agosto de 2019 - Edición Nº708
Estación Vial » Noticias » 25 jul 2019

Cinturón abrochado

Además de ser obligatorio, sabés por qué es tan importante el uso del cinturón?

La mayoría de las muertes por accidentes de tránsito sobrevienen por la falta de uso del cinturón de seguridad. Esta es la mejor explicación para comenzar a utilizarlo. Te dejamos otras razones en esta nota.


Al repasar los informes de prensa sobre muertes por accidentes de tránsito el común denominador es la falta de uso de cinturón de seguridad. ¿Cuándo nos vamos a acostumbrar a sentarnos en el auto y ponernos el cinturón sin siquiera pensarlo? Debería ser automático por varias razones que te contamos en esta nota.  

Aunque se ha avanzado considerablemente en cuanto a su uso, en nuestro país aun no es una norma que cumplan todos. ¿Será necesario que la ley caiga con mayor peso contra el que la viola? En la ciudad de La Plata, por lo general no se multa a quien que no lo lleve, sólo se le advierte que se lo coloque, pero en CABA en donde todo el mundo se lo abrocha, no hacerlo implica una sanción de 100 UF ($2.140).

La cuestión es que ponerse el cinturón de seguridad es obligatorio y rige para todos los asientos. ¿Cómo colocárselo?  Sobre la clavícula y el pecho y por la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen sobre todo en las embarazadas (la panza no debe quedar apretada con el cinto, sino que debe ir por debajo de ésta)

Si hay un choque, vuelco o frenada brusca, el cinturón de seguridad evita que los ocupantes se golpeen con el interior del auto, que se desplacen y lastimen a los otros pasajeros o que salgan despedidos del vehículo, lo que en la mayoría de los casos es mortal.

Para que el cinturón funcione, hay que mantenerse sentado correctamente. Por ejemplo, si el acompañante se lo pone pero se desliza en el asiento hacia abajo, o si en el asiento de atrás alguien se acuesta para dormir por ejemplo, con el cinturón abrochado, la protección será mínima.

Hay que usarlo lo más ceñido al cuerpo posible. Eliminar las capas de ropa que nos sobren harán que el cinturón se sujete correctamente el cuerpo en caso de impacto.

El airbag no reemplaza al cinturón: lo suplementa. ¿Qué ocurriría si se activara el airbag sin cinturón? Los pasajeros se irían hacia adelante con mucha fuerza y velocidad y chocarían con la bolsa en proceso de inflado, un golpe muy duro que podría producir graves lesiones. La retención del cinturón hace que el cuerpo golpee contra el airbag cuando éste está totalmente inflado.

No hay que utilizar nada para aflojar la tensión del cinturón de seguridad y que no apriete. En el momento del impacto, el cinturón no se tensará y no protegerá al usuario.

Los micros de larga distancia también deben utilizar el cinturón de seguridad. ¿Quién controla eso? La realidad es que nadie lo hace, y se aduce que es complicado hacerlo. En los micros, a diferencia de los aviones, no hay personal a bordo que se encargue de ese tipo de tareas. Quizás una norma que haga responsable solidaria a la empresa por la inconducta del pasajero podría motivar que choferes y acompañantes sean más exigentes a la hora de chequear la conducta de sus pasajeros.

El máximo de personas que puede ir en un vehículo se corresponde con la cantidad de cinturones que éste tenga. Si hay 5 lugares con cinturón no puede ir nadie más: ni a upa, ni encimado, ni en la caja de las camionetas. Los bebés y los chicos hasta 12 años o que tengan una altura menor a 1,35 metro deben viajar atrás en su sillita especial.

Si llevás una mascota también debe ir con cinturón. En caso de un impacto, éste se puede desplazar violentamente contra otro de los ocupantes o puede salir eyectado del vehículo. 

El cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca de un 50% y es uno de los elementos que más vidas ha salvado según la Organización Mundial de la Salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS