sábado 24 de agosto de 2019 - Edición Nº708
Estación Vial » Noticias » 13 ago 2019

Diccionario de multas

¿Te hicieron una multa y tenés dudas de pagarla?

Muchas veces te encontrás con que tu auto tiene pegada una multa o te la hacen mientras conducís. Luego te surgen varias preguntas. Tengo que pagarlo ya? En dónde? Qué pasa si no pago? Puedo seguir manejando? Acá todas las respuestas.


Muchas veces te encontrás con que tu auto tiene pegada una multa o te la hacen mientras conducís. Luego te surgen varias preguntas. Tengo que pagarlo ya? En dónde? Qué pasa si no pago? Puedo seguir manejando? Acá todas las respuestas.  

¿Si te retuvieron la licencia podés seguir conduciendo?

Debés tener presente que el acta que te entregan contiene la Boleta de Citación del inculpado que te inhabilitará para conducir por un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha que fue labrada. Dentro de dicho plazo, debés presentarte personalmente (con DNI) ante el Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial competente para regularizar la situación. Para conocer a que Juzgado pertenece tu infracción verificalo acá https://infraccionesba.gba.gob.ar/ubicacion-juzgado

¿Qué ocurre si no te presentás ante el Juzgado a regularizar tu situación y retirar la Licencia?

Si no te presentás pasados los NOVENTA (90) días corridos desde la fecha de confección de la Boleta de Citación, se DESTRUIRÁ tu licencia retenida y caducará tu habilitación para conducir.

¿Si venció el plazo otorgado para el pago voluntario, podés igualmente abonar la infracción?

Si. Una vez vencido el plazo de pago voluntario (en el que te benefician con el 50 % de descuento) podrás abonar la infracción reimprimiendo un nuevo cupón de pago. Podés hacerlo desde www.gob.gba.gov.ar. También podés esperar la citación para presentar el descargo correspondiente que contendrá un nuevo cupón de pago. En ambos casos, esto será sin el beneficio del 50% de descuento. Si nunca recibiste la notificación de infracción o la recibiste vencida, podés obtener una prórroga de pago con el beneficio del 50% de descuento establecido originariamente desde Mi Web https://infraccionesba.gba.gob.ar/login  (debés registrarse con usuario y clave).

¿Dónde podés pagar?

En cualquier sucursal del Banco Provincia, Bapro Pagos, Rapipago o por Red Link. También se puede abonar con tarjetas de crédito desde la página web de Infracciones BA. Para ello tenés que registrarte en https://infraccionesba.gba.gob.ar/login

Ya pagaste la infracción pero seguís sin poder renovar tu licencia/vender tu vehículo. ¿Por qué?

Es importante tener presente que conforme a disposiciones bancarias vigentes, la acreditación de los pagos no se efectúa de modo inmediato (demora aproximadamente SETENTA Y DOS (72) horas en registrarse en el sistema) y hasta ese momento, la infracción seguirá bloqueando cualquier trámite. Por eso para evitar inconvenientes en la realización de los mismos, se recomienda prever con suficiente antelación la cancelación de tu(s) infracción(es) de tránsito impaga(s). No obstante, y si transcurrido el periodo antes indicado aun persistieran tales inconvenientes, podrás concurrir con el comprobante original de pago respectivo al Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial más cercano a tu domicilio o llamar al 0800-222-0024 a los efectos de verificar la correcta imputación del pago.

Si considerás que no cometiste una infracción ¿podés presentar un descargo?

Sí. Si consideras que la infracción por algún motivo no te corresponde pagarla, descarga y completa el formulario que encontrarás en https://infraccionesba.gba.gob.ar/descarga-documento#  y luego presentalo personalmente o por escrito (enviado por correo postal si vivís a mas de 60km), ante el Juez competente.

¿Qué hacés si te notificaron una infracción por un vehículo que no conducías o vendiste pero no tiene transferencia?

La ley establece que cuando no se identifica al conductor infractor, recaerá a una presunción de comisión de la infracción en el propietario del vehículo. Ahora bien, si vos vendiste el vehículo, o al momento de la infracción el mismo no estaba bajo tu tenencia o custodia, deberás denunciar al comprador, tenedor o custodio, mediante el descargo al Juzgado administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial competente. De no cumplir con dicha obligación se harán responsables a los titulares registrales del vehículo de la imposición de la multa.

Cuál es la diferencia entre la multa rosa y la amarilla?

La rosa es por no activar el Estacionamiento medido en zona de estaciomamiento restringido y la amarilla por falta de tránsito. 

Fuente: Infracciones BA

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS