jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº762
Estación Vial » Noticias » 26 sep 2019

Diccionario de multas

¿Te hicieron una multa y tenés dudas de pagarla? Podés hacerlo on-line o tenés que ir personalmente?

Muchas veces te encontrás con que tu auto tiene multa. Luego te surgen varias preguntas. Tengo que pagarla ya? En dónde? Qué pasa si no pago? Tengo que ir hasta el Juzgado? Puedo seguir manejando? Acá todas las respuestas.


Muchas veces te encontrás con que tu auto tiene pegada una multa o te la hacen mientras conducís. Luego te surgen varias preguntas. Tengo que pagarlo ya? En dónde? Qué pasa si no pago? El juzgado está en otra ciudad. Puedo seguir manejando? Acá todas las respuestas.  

Si recibís una multa hay dos opciones: pagarla o negarte y realizar un descargo. ¿Cómo lo haces?

Ya no es necesario que te traslades. Podés pagarla on-line en bancos o cajeros, comunicarte telefónicamente o presentarte personalmente en un Juzgado. Acá tenés el detalle de todas las formas de pago https://infraccionesba.gba.gob.ar/que-hago. Antes tenías que dirigirte hasta el Juzgado de Faltas o el Tribunal Administrativo que resulte competente o enviar un descargo vía correo postal con acuse de recibo en los casos donde el automovilista viva a más de 60 km del lugar donde se cometió la infracción.

¿No estás de acuerdo con la multa y querés hacer un descargo?

Podés hacerlo sin la necesidad de ir personalmente a los juzgados donde están radicadas las multas. Para iniciar el descargo tenés que ingresar a  infraccionesba.gba.gob.ar y registrarte. Allí detallás nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, e-mail, sexo, contraseña, elegís una pregunta y detallás su respuesta.

¿Si venció el plazo otorgado para el pago voluntario, podés igualmente abonar la infracción?

Si. Una vez vencido el plazo de pago voluntario (en el que te benefician con el 50 % de descuento) podrás abonar la infracción reimprimiendo un nuevo cupón de pago. Podés hacerlo desde www.gob.gba.gov.ar. También podés esperar la citación para presentar el descargo correspondiente que contendrá un nuevo cupón de pago. En ambos casos, esto será sin el beneficio del 50% de descuento. Si nunca recibiste la notificación de infracción o la recibiste vencida, podés obtener una prórroga de pago con el beneficio del 50% de descuento establecido originariamente desde Mi Web https://infraccionesba.gba.gob.ar/login  (debés registrarse con usuario y clave).

Ya pagaste la infracción pero seguís sin poder renovar tu licencia/vender tu vehículo. ¿Por qué?

Es importante tener presente que conforme a disposiciones bancarias vigentes, la acreditación de los pagos no se efectúa de modo inmediato (demora aproximadamente SETENTA Y DOS (72) horas en registrarse en el sistema) y hasta ese momento, la infracción seguirá bloqueando cualquier trámite. Por eso para evitar inconvenientes en la realización de los mismos, se recomienda prever con suficiente antelación la cancelación de tu(s) infracción(es) de tránsito impaga(s). No obstante, y si transcurrido el periodo antes indicado aun persistieran tales inconvenientes, podrás concurrir con el comprobante original de pago respectivo al Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial más cercano a tu domicilio o llamar al 0800-222-0024 a los efectos de verificar la correcta imputación del pago.

¿Qué hacés si te notificaron una infracción por un vehículo que no conducías o vendiste pero no tiene transferencia?

La ley establece que cuando no se identifica al conductor infractor, recaerá a una presunción de comisión de la infracción en el propietario del vehículo. Ahora bien, si vos vendiste el vehículo, o al momento de la infracción el mismo no estaba bajo tu tenencia o custodia, deberás denunciar al comprador, tenedor o custodio, mediante el descargo al Juzgado administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial competente. De no cumplir con dicha obligación se harán responsables a los titulares registrales del vehículo de la imposición de la multa.

Para evitar inconvenientes siempre tené en cuenta los REQUISITOS para circular por la Provincia de Buenos Aires

Documentación: Licencia habilitante de conducir vigente, cédula de identificación de automotor, comprobante de seguro obligatorio vigente, certificado de VTV vigente y comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
Elementos: cinturones de seguridad, placas de identificación de dominio, matafuego, balizas, sistemas de seguridad originales y casco de seguridad homologado en caso de motovehículos.
Condiciones: el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo, menores de 10 años en el asiento trasero en la silla de seguridad acorde a la edad, utilizar las luces bajas encendidas en rutas y autopistas las 24hs.

¿Y la "bolsa mortuoria", el botiquín? No son obligatorios. No te pueden hacer multas por no tenerlo. 

Multas en La Plata

¿Cuál es la diferencia entre la multa rosa y la amarilla?

La rosa es por no activar el Estacionamiento medido en zona de estaciomamiento restringido y la amarilla por falta de tránsito. 

Fuente: Infracciones BA

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS