miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº796
Estación Vial » Prevención » 23 ago 2019

Medidas preventivas

¿Salís en bici? Prohibido hacerlo sin chaleco

Un estudio realizado en España reveló la importancia fundamental del uso de ropa refractaria a fin de evitar ser atropellado. ¿Cómo cambia la perspectiva del automovilista ante un ciclista con o sin chaleco?


Un estudio realizado en España reveló la importancia fundamental del uso de ropa refractaria al momento de movilizarte en bicicleta.

Se recreó una escena con un ciclista. Éste se trasladaría por una calle, en el mismo sentido que los autos, primero con chaleco y luego sin el mismo. La idea fue evaluar si los conductores lo veían/percibían o no. Para ello se realizó una encuesta a los conductores de autos luego de haber pasado por la calle en donde estaba circulando el ciclista y se le realizaron preguntas como esta: “En el tiempo que has estado circulando, ¿Qué recuerdas haber visto en la carretera?”

Tras la realización del estudio se obtuvieron estos resultados:

Cuando circuló sin el chaleco la visualización del ciclista fue del 27%.

Cuando se colocó el chaleco, la visualización aumentó al 39%.

Los conductores, tienden a percibir más al ciclista al llevar chaleco y, por ende, a ser más precavidos y cautos, dejando más distancia y, por lo tanto, evitando con mayor probabilidad un posible accidente.

La mayor parte de los conductores que interaccionaron con el ciclista sin chaleco no percibieron un riesgo real. Esta no percepción del ciclista conlleva una falta de percepción del riesgo y que el conductor no sienta temor ante la nueva situación, por tanto, no tomará las debidas precauciones

La visibilidad del ciclista es clave para que se produzca una convivencia plena entre ambos elementos (ciclista y automovilista).  A partir de allí podrá efectuar señas para anticipar sus movimientos y ser percibido por los demás conductores, de lo contrario de nada valdrán sus indicaciones ya que no será percibida su presencia. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS