jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Transporte

Alternativa para moverte

Fomentar el uso de la bici, como una "apuesta" para evitar el caos vehicular

El tránsito está colapsado y hay que buscar alternativas para moverse. Desde el Municipio creen que una de ellas puede ser la bicicleta. Y si no disponés de una propia, la podés tomar "prestada" en forma gratuita.



Frente al caos vehicular, en donde no hay lugar ni para circular ni para estacionar, andar en bici puede ser una buena y saludable alternativa. Aquellos que no tengan una propia, pueden utilizar las que alquila en forma gratuita la Municipalidad de La Plata a través de su programa MOVETE EN BICI. Una manera sustentable de moverse que se utiliza con gran éxito en más de 200 ciudades del mundo. Desde la administración de Calle 12, difunden el trazo grueso de un plan para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y ecológico, y para el cual, se instalarán ciclovías sobre el Eje Fundacional de avenida 53 y en el circuito universitario del Paseo del Bosque. Argumentan que el aumento de 150% en el Estacionamiento medido "va a contribuir a desalentar el uso del auto y que algún vecino se pueda volcar a la bicicleta". Los funcionarios de Garro piensan en calles como las de las ciudades que avanzaron hace mucho en este tema, mientras sortean las críticas de los usuarios de un deficiente sistema de transporte público. El sistema de micros espera desde hace un tiempo ser retocado. El comienzo del programa MOVETE EN BICI no tuvo la repercusión que esperaban. Pero creen "que es un cambio cultural que los platenses tarde o temprano van a producir". ¿Cómo funciona? Para utilizar este servicio debés registrarte como usuario a través de movete.laplata.gov.ar. Y luego de adjuntar algunos documentos, te envían un correo electrónico, con un código QR indicándote que ya estás en condiciones de utilizar el servicio. A partir de ese momento podés retirar una bicicleta en forma gratuita en cualquiera de las estaciones de MOVETE EN BICI, presentando el código QR. Edad mínima para utilizar las bicis: 18 años. Negativo: el servicio es exclusivo para quienes tengan el domicilio registrado en la ciudad de La Plata. En una región colmada de estudiantes del interior, debería estar apto también para ellos. El programa funciona todos los días de 8 a 19 horas. ¿Cómo devolvés la bici? En la estación más cercana a tu destino, identificándote nuevamente con el código QR para que el sistema reconozca que la devolviste. ¿Qué pasa si te la roban? Realizás la denuncia en la comisaría más cercana y la presentás en la estación donde solicitaste la bici. Desde la Municipalidad, no están exentos de los peligros a los que están expuestos los ciclistas en las calles, ya que en La Plata casi no hay bicisendas que los resguarden de alguna manera. Es por ello que en su página dejaron estos concejos:
Pedalea Seguro
MOVETE EN BICI respetando las normas de convivencia. Moverse en bici en la ciudad requiere de ATENCIÓN y COMPROMISO por parte de todos y nos convoca a respetar normas de convivencia.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
  • Hacete visible: usa ropa clara y reflectante y luces por la noche.
  • Respetá siempre los semáforos y señales.
  • No uses auriculares ni celular mientras circulás.
  • Sujetá el manubrio con ambas manos y con la derecha mantené los dedos apoyados en el freno.
  • Usá casco y asegurate que esté colocado correctamente.
  • Con tu mano izquierda señalizá y usá la campanita o timbre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: