miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº796
Estación Vial » Noticias » 24 oct 2019

Proyecto para la Provincia

Como será el sistema de SCORING que comienzan a analizar en la Legislatura bonaerense

El gobierno elaboró una iniciativa pero la descartó de cara a la campaña electoral. Un diputado platense presentó un proyecto propio y ya comenzó a recorrer los pasillos de la cámara baja para ser analizado. Conocé todos los detalles de la propuesta.


A través de un proyecto de Ley presentado por el diputado Guillermo Bardón, se busca implementar el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores en la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se otorgarán 20 puntos que serán descontados cada vez que se cometa una infracción de tránsito. El sistema, conocido como scoring, prevé que el conductor que sufra la quita total de puntos quedará inhabilitado para manejar por un período de 60 días. Las reincidencias serán sancionadas con inhabilitaciones más prolongadas, mientras que los conductores que no cometan infracciones tendrán un reconocimiento.

Suma y resta de puntos

El sistema funciona asi: a los conductores se les asignarán 20 puntos que se irán restando en función de las infracciones que tengan sentencia firme. Quienes lleguen a cero puntos serán inhabilitados temporalmente para conducir y a aquéllos que no registren quita de puntos en los dos años previos a la renovación de la licencia, se les realizará un descuento del 50 por ciento en el trámite de renovación.

Si la pérdida de puntos es por primera vez, la inhabilitación será por un período de 60 días; para la segunda 120; la tercera 180  días; y para las siguientes se irá duplicando sucesivamente. Paralelamente, los conductores que sean inhabilitadas deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial. Una vez cumplidas las sanciones que correspondan, se les volverán a otorgar 20 puntos.

“Para que se aplique la medida el conductor deberá estar debidamente identificado en el acta de infracción, y en caso de que la multa se realice con medios de constatación automáticos o semiautomáticos, el descuento de puntos recaerá sobre el titular del vehículo”, explicó Bardón.

 “Llegar a cero puntos implicará también menos tiempo de validez de su registro a la hora de renovarlo. Si al renovar la licencia el conductor alcanzó los cero puntos en ese último período de dos años, la renovación se reducirá en una cuarta parte de la que le correspondiese por su edad; si agotó los puntos en dos oportunidades, la reducción será a la mitad y si lo hizo en tres ocasiones, el tiempo por el que se le extenderá el registro es sólo por la cuarta parte de lo que le correspondería si no hubiese recibido las sanciones”, sostuvo.

“Dentro de las sanciones previstas, se prevé el descuento de 10 puntos por conducir en estado de intoxicación alcohólica o drogas, por conducir en contramano, por negarse a realizar la prueba de alcoholemia o por pasar un semáforo en rojo, entre otras”, enumeró Bardón.

El diputado también dijo que “la máxima sanción, es decir la quita de 20 puntos, será por circular estando legalmente inhabilitado para manejar o por realizar picadas o algún tipo de competencia con vehículos y que no estén autorizadas por la autoridad competente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS