miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº796
Estación Vial » Noticias » 6 nov 2019

Cuidados en el auto

Fue necesaria una alarma para no olvidar el bebé en el auto

¿Alguna vez te pasó de dejar sin querer a tu bebé en el auto? Puede representar un gran peligro. ¿Qué podés hacer para que no te pase más? Hay sistemas de alarmas. Conocelas


Olvidarse un bebé dentro del auto puede parecer algo increíble, pero por desgracia sucede. Puede que pensemos que no existe real peligro de dejarlo y por eso lo hagamos o que efectivamente, a raíz del estrés que nos rodea o por alguna distracción, olvidemos que vamos con un bebé detrás y nos bajemos sin él, con las terribles consecuencias que esto puede traer.

Con el objetivo de evitar estos sucesos que pueden acabar en una fatalidad, en Italia han aprobado una ley por la que es obligatorio instalar un dispositivo antiolvido en las sillas de los coches de los niños hasta los cuatro años.

Este tipo de accidentes se suelen dar, sobre todo, cuando el niño está dormido y, según los expertos, son dos los motivos principales para que ocurran:

  • La primera situación es que no tengamos percepción del peligro y que las temperaturas sean muy altas. Es bueno saber que la temperatura dentro del vehículo puede aumentar 20 grados en tan solo 10 minutos. A los 40 grados de temperatura el niño ya puede padecer un golpe de calor, su cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto y su sudor no les enfría. Y una temperatura alta en su cuerpo puede causar un daño irreversible en el cerebro.
  • La segunda razón de estos sucesos es tener mil cosas en la cabeza. A esta situación, y según los psicólogos y psiquiatras, está asociada a la amnesia disociativa que se da cuando las personas, debido a una situación fuerte de estrés, se olvidan totalmente de una parte de su vida, como puede ser el hijo pequeño que tienen que llevar a la escuela y está dormido en el asiento de atrás. No es falta de amor o de atención, sino, una situación muy estresante que provoca un fallo en la memoria.

Cómo funcionan las alarmas

Hay fabricantes de sillas que ya instalan estos dispositivos de serie, tras la decisión de Italia. Se trata de un sensor que va instalado en la propia silla y se conecta al teléfono celular de los padres por app, este mide la temperatura; el tiempo que lleva el niño sentado o avisa cuando se aleja el padre del auto, permitiéndoles reaccionar de inmediato.

Además, alerta si se superan las dos horas conduciendo sin hacer ninguna parada y también si la temperatura del coche es correcta en función de la temperatura exterior.

Si bien en nuestro país, no tenemos una ley de este tenor, es un antecedente que nuestros legisladores deberían tomar e imitar. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS