miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº796
Estación Vial » Noticias » 7 nov 2019

NO al auto ambulancia

Ni con el pañuelo blanco afuera. Sugieren no trasladar víctimas viales en autos particulares.

No podremos asistirlo en nada dentro de un auto y los nervios del conductor pueden ocasionar un accidente que agrave aun más el cuadro. ¿Por qué el traslado debe ser en ambulancia? Conoce los motivos.


En nuestro país y en el mundo, ante un paro cardíaco o un trabajo de parto en curso,  contrario a la creencia,  no está permitido ni aconsejado usar un vehículo particular en modo ambulancia para trasladarlo a un centro de salud, ni siquiera con un pañuelo blanco.

¿Cuáles son los motivos?

Si tenemos un familiar/amigo al que le está sucediendo un paro cardíaco y lo trasladamos en el auto, no le podremos realizar un masaje cardíaco adecuado para mantenerlo con vida y lo más probable es que puede sufrir una hipoxia (disminución del oxígeno necesario) en el camino y no llegar con vida al hospital.

Si trasladamos una mamá a punto de dar a luz, en pleno trabajo de parto, no podremos asistirla adecuadamente dentro del auto. Si el parto comienza en el camino y nadie la asiste, el bebé puede quedar atrapado en el canal de parto y quedarse sin oxígeno.  

Además, un conductor que traslada a una persona con necesidad inmediata de asistencia médica, con los nervios y la tensión que ello implica, tiene altas probabilidad de chocar y agravar aún más el cuadro. Esto puede producirse debido a la alta velocidad a la que va a conducir y a la falta de elementos que le den prioridad de paso: una sirena o luces especiales de las que sí dispone una ambulancia.

“Cuando alguien va a ayudar a otro la idea es no generar más víctimas, por lo que no se recomienda en absoluto transformar en ambulancia tu vehículo particular”, sostiene Adrián Barrios, Docente en salud, Licenciado en enfermería y conductor de ambulancias, reafirmando una premisa fundamental del ambulanciero "Un traslado en ambulancia significa llegar a tiempo con la dotación y la víctima a salvo". 

Por otro lado, la mayoría de los autos hoy están acustizados, es decir, tienen sistemas de aires acondicionados que permiten circular con las ventanillas cerradas y además disponen de sistemas de audios muy potentes. Esto va a generar que no escuchen una bocina o advertencia exterior que les pida prioridad de paso. “Muchas veces ni siquiera escuchan el sonido de una sirena de ambulancia, por lo que mucho menos van a escuchar una bocina particular”, aclara Barrios.

"En la mayoría de los accidentes es preferible esperar que llegue la ambulancia para poder estabilizar al paciente, inmovilizarlo y realizar las acciones que correpondan, evitando más lesiones. Pero todo depende del lugar en el que su produzca, si estamos en el medio de una ruta y sabemos que la ambulancia va a tardar más de una hora en llegar, no queda otra que subirlo a nuestro auto", expresó Enrique Rifourcat, titular del SAME La Plata. 

El consejo, en general, es que ante una emergencia médica activar el sistema de emergencia y quedarse en el lugar esperando. El gran problema es que la mayoría de la gente se desespera y  cree que es mucho más provechoso llevarlos en un auto y en muchos casos, esta acción, solo empeora el cuadro. “Me he cansado de ver en las puertas de las guardias a taxistas que llegan con un paciente que ya está muerto, en el asiento trasero de su auto”, concluye Adrián, quien trabaja en servicios de ambulancia desde hace más de 20 años. 

Una ambulancia está equipada para asistir a un paciente durante el traslado, no así un auto particular. 

Cómo actuar ante el sonido de una sirena

La ley de Tránsito provincial 11430 lo establece claramente en su artículo 84:

"Los conductores de otros vehículos y peatones, al oir los avisos prescriptos en el artículo anterior (bocinas, aparatos sonoros, balizas reglamentarias), estarán obligados a desviar inmediatamente sus propios vehículos, liberando la circulación del de urgencia, de ser necesario detendrán la marcha hasta que aquellos hayan pasado. Igual actitud adoptarán los peatones que se encuentren cruzando la calzada en ese momento".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS