sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº1030
Estación Vial » Noticias » 27 may 2020

Limpieza más profunda

Desinfectan los colectivos con luz ultravioleta

Un novedoso sistema desarrollado por el CONICET se instaló en los colectivos platenses para desinfectar en profundidad las unidades, en solo 3 minutos.


Se instalaron dispositivos con luz ultravioleta en algunos colectivos platenses. Se trata de lámparas germicidas de radiación de luz ultravioleta, similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos. Son fundamentales para complementar la desinfección previa manual que se realiza en cada micro, que no llega a los burletes de los vidrios, los interiores de los manillares y otros sitios. De esta manera se logra una asepcia completa de virus.

Además de la alta efectividad de este nuevo sistema, hay que destacar la rapidez con la que trabaja. “Las luces permiten desinfectar en forma total cada unidad en un plazo de entre 3 y 4 minutos, eliminado así todos los virus y gérmenes que pueda haber en el lugar”, explicó Carlos Toledo, ingeniero e investigador del CONICET y creador de este novedoso sistema, en diálogo con FM Cielo

Los equipos -que ya cuentan con el ok de la OMS y su homologación a nivel nacional- comenzaron a funcionar en los colectivos de la línea Nueve de Julio, que circulan en la ciudad de La Plata. Sin embargo se espera que se utilicen en las restantes empresas de transportes como complemento a los protocolos sanitarios. 

Cada unidad necesita de dos módulos para ser desinfectada completamente y cada módulo tiene un total de 8 tubos dispuestos de forma vertical.

Por último, el especialista aclaró que el sistema no es nocivo para la salud de quien lo coloca. "Solo deben cubrirse la vista y al tratarse de un corto tiempo de exposición, no hace falta que se tomen ningún otro tipo de cuidado”. 

En primera instancia, la prueba piloto abarca más de 150 unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Ramales Este 12 y 13. Las mismas son desinfectadas luego de cada jornada de servicio.

Este sistema se comenzó a utilizar recientemente en el tránsporte público de las ciudades más afetadas por el COVID-19 en Estados Unidos y la ciudad de La Plata es pionera en implementarlo en nuestro país. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS