viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº1106
Estación Vial » Vale Saber » 6 jul 2020

Tiempo para aprender

¿Repasamos las señales de tránsito en familia?

Las vemos todo el tiempo pero no siempre sabemos qué significan. Aprovechá este tiempo en casa, aprendelas en familia y cuando puedas salir a la ruta estarán todos atentos a las señales.


Las señales de tránsito son parte fundamental de la ley ley de Tránsito 24.449  que regula el uso de la vía pública. Si todos las respetaran el tránsito sería más ordenado y menos caótico. Las conocés a todas? Seguro que no. Vamos a aprenderlas. 

Existen distintos tipos de señales, divididas en grupos según su función. 

  • Señales REGLAMENTARIAS o PRESCRIPTIVAS: se subdividen en de prohibición, de restricción y de prioridad.
    Las de prohibición indican que determinada acción no puede realizarse (el prohibido girar a la derecha, por ejemplo). 
    Las de restricción nos muestran los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles.
    Las de prioridad, que cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.

 

 

  • Señales PREVENTIVAS: señalan que hay que conducirse con precaución sobre determinados lugares porque determinadas características de la ruta resentan un peligro. Que la denominación de estas señales sea “preventivas” no les resta importancia, y obviarlas puede ocasionar accidentes que como el nombre de la señal lo dice, podrían haberse prevenido.

 

  • Señales INFORMATIVAS:
    S
    e subdividen en de Nomenclatura urbana y de Información turística y de servicios.
    Las de Nomenclatura urbana son quizás las primeras con las que tenemos contacto, ya que informan los nombres y las alturas de las calles, o bien la distancia que resta para llegar a la próxima localidad. Dentro de este grupo también encontramos las de características de la vía que indican, por ejemplo, si un puente está habilitado o no.




    Las de Información Turística y de servicios, brindan información útil como la cercanía de un hotel o una estación de servicio.

 

  • Señales TRANSITORIAS: nos avisan de trabajos de mantenimiento o construcción en la vía pública, los cuales son temporarios. 

 

 

¿Querés aprender un poco más sobre las señales? Te dejamos un Manual del Ministerio de Transporte de la Nación  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS