martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1138
Estación Vial » Noticias » 26 ago 2020

Más severos

La ANSV puede suspender la licencia a los conductores temerarios

La Agencia Nacional de Seguridad ahora está facultada para ello. Si el conductor no pasa el examen psicofísico o no se presenta se inhabilitará su licencia.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fue facultada para solicitar, a partir de hoy, la suspensión transitoria de la licencia de “conductores temerarios” y solicitar que los mismos se sometan a un nuevo examen psicofísico a fin de determinar su aptitud actual para conducir.

Establézcase que cuando las circunstancias indiquen que el titular de una Licencia Nacional de Conducir puede padecer una alteración de su aptitud conductiva –ineptitud psicofísica sobreviniente-, con relación a la exigible al serle otorgada, y su mantenimiento entrañe un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido, la autoridad jurisdiccional expedidora podrá proceder ... a suspender transitoriamente la Licencia Nacional de Conducir del titular, y solicitar que el mismo se someta a un nuevo examen psicofísico a los fines de determinar su aptitud actual para conducir, dentro del plazo de cinco días hábiles”, dice la Disposición en su Artículo 1º.

Hasta ahora esa atribución la tenían las autoridades de cada jurisdicción, pero desde ahora la ANSV cuenta con la facultad como entidad rectora para pedir la reevaluación de conductores temerarios.

Qué pasa si no supera la reevaluación psicofísica

 Si el “conductor temerario” en cuestión no aprueba la reevaluación psicofísica, la autoridad jurisdiccional expedidora podrá mantener la suspensión. No se comunicó cuántas posibilidades de repetir el examen tiene el titular de la licencia.
Si el conductor suspendido no se presenta a rendir un nuevo examen psicofísico dentro de los cinco días hábiles posteriores, la autoridad jurisdiccional expedidora podrá proceder a inhabilitar preventivamente al conductor.



Cuáles son las conductas consideradas como temerarias
Toda aquella persona que conduzca de forma negligente y peligrosa será considerada conductor temerario. Por ejemplo:

  • Al manejar por encima de las velocidades permitidas
  • Hacerlo alcoholizado o bajo el efecto de sustancias prohibidas
  • Conducir a contramano
  • No respetar las reglas de tránsito 

Cómo surge esta figura

La figura del conductor temerario ya se implementa en lugares de Europa, como por ejemplo en España. Allí surgió a raíz de una práctica muy peligrosa realizada a modo de diversión por los jóvenes, que fue conocida como “conductores o choferes suicidas”.
Se trataba de una competencia donde los automovilistas ingresaban en contramano en transitadas autopistas y quien aguantaba más tiempo era el ganador.

“Manejar no es un derecho, es una responsabilidad. No podemos aceptar que personas que sean imprudentes al volante pongan en riesgo su propia vida y la de los demás. Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar siniestros viales”, resaltaron desde la ANSV.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS