martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1173
Estación Vial » Noticias » 18 sep 2020

Reformar la Ley

En el Gobierno volverían a la carga con "Alcohol 0"

Propondrían en breve modificar el artículo que refiere al porcentaje de alcohol en sangre permitido para manejar un vehículo a motor. En siete provincias ya rige el alcohol 0. Conocé los detalles acá.


El Gobierno nacional propondría en breve modificar el artículo que refiere al porcentaje de alcohol en sangre permitido para manejar un vehículo a motor.

La idea consistiría en pasar de los 0,5 ml de alcohol en sangre, que es el porcentaje autorizado al momento, a 0,00 por litro, es decir que no se podría ingerir nada de nada previo a conducir.

La idea viene siendo analizada en el Ministerio de Salud con eje en el Sedronar y el Ministerio de Transporte. De aprobarse en el Congreso, luego tendría que ser avalada por las Legislaturas provinciales, ya que la normativa referida al tránsito es un resorte federal y para que se aplique en cada provincia cada una de éstas debe adherir a la Ley Nacional.

Según la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, el ministro de Transporte Mario Meoni y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano apoyan la iniciativa de la ONG de implementar el alcohol cero, por lo que contaría con un gran puntapié.

El proyecto consiste en la modificación la Ley Nacional 24788 de Lucha contra el alcoholismo. La idea sería, entre otras cosas, cambiar el contenido del Artículo 17 bis, por la siguiente redacción: «Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol superior a cero (0) por litro de sangre».

En qué provincias ya hay alcohol 0

Esta idea viene de larga data pero nunca se pudo llevar a cabo, salvo en algunas provincias de nuestro país que ya la han implementado.

Son siete provincias: Córdoba, Salta , Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz; un partido bonaerense -General Pueyrredón- y tres ciudades -Neuquén, Posadas, Santa Fe- consideraron que la tolerancia al alcohol sea cero y legislaron en ese sentido.

Un ejemplo como resultado: en 2016, la ciudad de Neuquén estipuló que la tolerancia al alcohol y las drogas para el que conduce sería de cero. Esta medida, junto a otras implementadas en esa comunidad lograron reducir un 75% las muertes por siniestros viales entre 2015 y la actualidad.

Como es la tolerancia en el mundo

  • En la región, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen cero tolerancia al alcohol.
  • En Europa, cuenta con esta legislación en Hungría, Moldavia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania y República Checa.Mientras que Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Italia, Finlandia, Portugal y Holanda permiten un consumo de hasta un 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre.
  • Los más permisivos son Estados Unidos y Canadá, donde se permite hasta 0,8.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS