martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1173
Estación Vial » Noticias » 21 oct 2020

Nuevos protocolos

Cómo van a ser los viajes interurbanos

La CNRT determinó el regreso de los servicios del transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional. A raíz de ello se actualizaron los protocolos. Con qué comodidades vas a viajar.


La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a partir de la Resolución 222/2020 del Ministerio de Transporte determinó el regreso de los servicios del transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional. A raíz de ello se actualizaron los protocolos. 

  • Hay que tener en cuenta que no todo el que quiera podrá viajar, sino que deberá estar justificado y quedará reservado para las personas con actividades y servicios esenciales, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.
  • Capacidad limitada: Semicama: al 60%, hasta 37 pasajeros / Cama ejecutivo: al 65%, hasta 26 pasajeros / Cama Suite: al 80 %, hasta 18 pasajeros. 
  • Catering, máquinas de café y jugo: suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.
  • Movilidad a bordo: se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.
  • Medidas de higiene: todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.
  • Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.
  • Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

 ¿Qué pasa si alguien presenta síntomas en medio de un viaje?

Al abordar el colectivo, el pasajero no deberá tener síntomas y si los comenzara a sentir durante el viaje, deberá notificarlo inmediatamente al chofer.
Luego de ello deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

"En esta apertura continuamos haciendo las fiscalizaciones al transporte de acuerdo a los protocolos que determinan las pautas de higiene y prevención para evitar la propagación del virus", expresó José Ramón Arteaga, Director Ejecutivo de CNRT.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS