martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº1313
Estación Vial » Noticias » 17 dic 2020

Lanzamiento del Operativo Vial 2021

Desde Transporte piden a todos que se pongan el cinturón para viajar

El operativo vial 2021 estará presente en las rutas de todo el país y pondrá el ojo en el control de alcoholemia, velocidades, uso del caso, cinturón de seguridad y los protocolos de la pandemia.


Con el objetivo de alentar la prevención para evitar siniestros viales, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció el inicio del “Operativo Vial de Verano 2021” junto al director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga; el director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; y el presidente de JST, Julián Obaid, quienes mediante un trabajo mancomunado buscarán ejercer un rol abocado a la concientización de quienes conduzcan un vehículo y quienes viajen en micros de larga distancia.

El operativo contará con 3 ejes principales:

  • Carácter federal, ya que se desplegarán operativos en simultáneo en todo el país

  • Controles de mejor calidad ya que incluirán sanciones en el mismo momento del registro de la infracción

  • Campañas de prevención y concientización sobre los cuidados necesarios al volante y en la ruta, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad en vehículos particulares, micros y camiones, así como recomendaciones de sanidad para esta temporada particular atravesada por la pandemia del coronavirus.

El operativo para el verano 2021 por primera vez contará con la participación de tres organismos descentralizados del Ministerio de Transporte, para reforzar la prevención, los controles y la seguridad vial en las rutas y terminales de ómnibus de todo el país.

  • La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
  • La Junta de Seguridad en el Transporte (JST)

El ministro Meoni señaló que "Esperamos una temporada con mucho tránsito, pero todo eso debe ser bajo la responsabilidad de la conducción en las rutas argentinas. Por lo tanto, pedimos encarecidamente a cada una y uno de los argentinos que se suben a un micro y a un auto, que se pongan el cinturón de seguridad porque de esa manera están cuidando su vida”.

En particular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dirigida por Pablo Martínez Carignano, trabaja con todas las jurisdicciones del país para reducir la siniestralidad vial en la Argentina. En este Operativo Verano, tendrá dispuestos más de 400 agentes y casi 300 móviles distribuidos en rutas nacionales y provinciales para controlar que los y las conductores tengan la documentación necesaria para viajar, además de realizar operativos de alcoholemia.

#VamosSeguros

La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado creado en marzo de este año, trabajará en la concientización sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad a través de la campaña de concientización #VamosSeguros. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de su uso obligatorio sobre todo en los micros de larga distancia, en los que la falta del mismo es una de las causales principales de siniestros fatales. En esa línea, este año, por recomendación de la JST, los organismos harán especial énfasis en el control de su uso.

Al respecto, el presidente de JTS Julián Obaid dijo: “Tenemos el desafío de trasladar las buenas prácticas de la aviación a los micros de larga distancia”.

En tanto que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tendrá como función para este operativo el control, según los protocolos establecidos por la pandemia, de documentación y el estado vehicular de micros de larga distancia y camiones, sumado a que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad en el transporte de pasajeros, en cuanto a la gratuidad de sus pasajes y la prioridad en los asientos. A la vez, sus fiscalizadores y fiscalizadoras se encuentran capacitados para detectar situaciones sospechosas de trata de personas en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros para dar una inmediata intervención a la fuerza de seguridad presente.

En ese sentido, el director de la CNRT explicó: “Vamos a controlar además de los requisitos de seguridad de las unidades y personal de conducción, el cumplimento del protocolo sanitario en estaciones terminales y unidades respecto a limpieza, desinfección, barbijos, tomado de temperatura y distancia. Y agregó: “Que el transporte, como siempre dice Meoni, no sea un eventual ni potencial ámbito de contagio”.

El operativo en detalle

Se extiende hasta el 1° de marzo de 2021 y contiene estos pilares: 

 Uso de cinturón de seguridad: no sólo de vehículos particulares para conductores y acompañantes, sino en particular en ómnibus de larga distancia, donde se realizará un control especial para verificar que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad y que los pasajeros y pasajeras lo usen durante el viaje.

 Alcoholemia: se realizarán fuertes controles, tanto de día como de noche. También se pasará una obra de teatro en camiones con pantallas en distintos puntos de la costa para concientizar sobre el consumo de alcohol responsable.

 Velocidad: mediante los radares, se realizarán trabajos con banquineros para poder hacer control y sanción en los lugares asignados.

 Casco: se potenciará el uso de casco en motos tal como se trabajó a lo largo del año.

Así como también el uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento, en el contexto de prevención del virus Covid-19.

Los números

Con este operativo, los organismos van a realizar controles ágiles y de calidad gracias a la aplicación de tecnología que incluye 4 drones, 168 alcoholímetros, 50 alómetros, 40 radares y 579 dispositivos electrónicos PDA que permiten realizar las fiscalizaciones en forma digital.

Para garantizar una cobertura federal del Operativo Vial Verano 2021, se desplegarán 380 móviles entre autos, camionetas, camiones, motos y drones; además de casi 700 agentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS