6 de diciembre de 2022 01:16

Edición N° 1892

Perros y gatos viajeros

¿Puedo llevar mi mascota en la moto?

Cada vez es más común ver que las personas se transportan con sus mascotas. Lo más común y cómodo es llevarlas en el auto, teniendo en cuenta todas las precauciones para ello, pero también se pueden ver inmumerables e ingeniosas maneras para llevarlas en otros medios de transporte como es el caso de la moto. La cuestión es ver que tan seguro para la persona y su animal puede resultar ese viaje.

¿Te pueden multar por transportar mascotas en la moto?

En Argentina la ley de tránsito no prohíbe el transporte de animales en moto, aunque establece que “está prohibido en la vía pública transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos.” Llevar la mascota en la moto podría o no provocar alguna de estas situaciones por lo que la interpretación del artículo es ambigua. De todas maneras, si el animal se asusta, quiere bajarse o realiza un movimiento brusco, puede desestabilizar la moto y provocar un accidente, por lo que no sería lo más recomendable.

Qué modelo elegir en caso de transportarlo

Si de todas maneras vas a viajar en moto con tu perro, es necesario que el mismo vaya en una jaula o mochila. Esta última es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más cómodas opciones. El mercado ofrece diferentes opciones, tal es el caso de mochilas rígidas transparentes o las flexibles en las que se guarda al animal. Por otro lado están las mochilas tipo canguro o en las que solo se le ubican las patitas y la mascota va más expuesta .

Es fundamental que el perro vaya cómodo y seguro en todo momento. Por ello, no se puede seleccionar cualquier mochila al azar. Hay que tener en cuenta aspectos tan fundamentales como el peso y tamaño del animal. En el caso de las mochilas, se puede llevar perros de hasta 12 kilogramos.

Otra opción es la jaula o trasportín, aunque puede ser, en muchas ocasiones, un accesorio incómodo para la mascota, especialmente en las primeras veces de uso. Por ello, es recomendable presentarle este accesorio con anterioridad en la casa y dejar que se familiarice con él.

Hacer paradas

Un consejo muy valioso al momento de viajar en moto con un perro es el de hacer paradas con cierta regularidad. En cada parada y sólo después de haber estacionado correctamente, es recomendable sacar al can del trasportín o la mochila y dejar que camine y tome agua. Después de unos minutos podrás continuar el recorrido.

Más Noticias