martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Noticias

CNRT sanciona y multa al transporte

Sancionan a empresas de transporte público por no cumplir con la Ley Nacional de Discapacidad

Conocé cuáles son las incumplimientos más frecuentes del transporte público a personas con discapacidad



La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), informó cuáles son las incumplimientos más frecuentes del transporte público a personas con discapacidad. De acuerdo a lo evaluado, en el año 2022, el reclamo más frecuente para los servicios de transporte automotor interurbano se dio por la no emisión del boleto a la persona que cuenta con reserva del mismo, generada mediante el Sistema de Reserva Web de Pasajes de la CNRT.

Mientras que en el transporte urbano de pasajeros los motivos de sanciones fueron el no poseer timbre bajo en las unidades y deficiencia o falta de las rampas para el ascenso y descenso de personas en silla de rueda “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a viajar de forma gratuita en micros de larga distancia y pueden tramitar sus reservas ante la CNRT por internet o de manera presencial. La empresa tiene la obligación de otorgar el boleto reservado y si se constata el incumplimiento desde el organismo se realiza la sanción correspondiente. Además, a través de las fiscalizaciones podemos detectar e infraccionar aquellas líneas de jurisdicción nacional que no cumplan con los estándares adecuados de accesibilidad y seguridad para personas con movilidad reducida”, afirmó José Arteaga, Director Ejecutivo de la CNRT. Cabe aclarar que a quienes no cumplieron con lo establecido en la reglamentación se le emite una sanción y se le aplica una multa.

¿Sabés cómo reservar un pasaje para personas con discapacidad y/o trasplantadas?

On line Ingresá a la web y generá la reserva de tu pasaje. Una vez realizada, la empresa enviará el pasaje a tu correo electrónico declarado. No es necesario que lo retires en la boletería. La empresa debe enviarte el pasaje hasta 48 horas antes de la salida del servicio y tiene la obligación de otorgarte el boleto reservado. Para solicitar una reserva de pasajes con certificado de discapacidad (no CUD) deberás estar dado de alta como usuario en el sistema.

El trámite se realiza enviando una copia de la credencial No CUD y del DNI por correo electrónico a [email protected] Si decidís no viajar, te solicitamos ingresar al sistema y realizar la cancelación a tiempo para que otra persona tenga la posibilidad de utilizar esa reserva.

Presencial Presentate en la boletería de la empresa con tu certificado de discapacidad o credencial INCUCAI y con tu DNI al menos 48 horas antes del viaje. Te recomendamos llevar copia de toda la documentación. El trámite también puede ser realizado por tu representante legal, y si tenés una credencial INCUCAI no necesitás presentarte 48 horas antes. Para más información ingresá en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reservar-pasajes-con-certificado-de-discapacidad-o-credencial-incucai

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: