jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Vale Saber

Animate al sobrepaso

Cómo pasar a un camión de manera segura

Qué distancias tener en cuenta, qué señales de luces tenés que hacer y a qué velocidad pasarlo son tips a tener en cuenta para un sobrepaso exitoso.



Cuando conducimos por la ruta, tener que pasar a un camión o un vehículo grande suelen ser las maniobras más difíciles de realizar. Por eso acá te compartimos algunos tips para que tengas en cuenta y tengas un sobrepaso seguro.

A diferencia de los vehículos de pasajeros, los camiones y los autobuses tienen puntos ciegos profundos. 

Puntos ciegos

Aunque la mayoría de los vehículos grandes tienen varios espejos retrovisores, es fácil que un auto, moto o bicicleta no sea vista si queda en el punto ciego del camión/colectivo, es decir en espacios a los que ellos no tienen acceso por la gran magnitud del vehículo que manejan. Para ello es fundamental que no te ubiques muy cerca del camión o el colectivo sino que dejes una distancia considerable de 30 metros si ya decidiste que vas a pasarlo o 50 si no vas a pasarlo. Otro consejo es siempre tener las luces de tu auto encendidas, aunque sea de día.

Puntos ciegos traseros

A diferencia de los autos, los camiones y los colectivos tienen puntos ciegos profundos directamente detrás de ellos. El seguirlos muy de cerca aumenta la posibilidad de tener un accidente de impacto lateral con un vehículo comercial.

Pasar en forma poco segura

Otra zona poco segura es justo al frente de los camiones y los autobuses. Al terminar de pasar un colectivo o camión, asegurate de que puedas ver el frente entero del vehículo en tu espejo retrovisor antes de colocarte en el carril.

 Tené en cuenta el Viraje Amplio. Los conductores de camiones y autobuses a veces necesitan abrirse hacia la izquierda para poder doblar a la derecha de forma segura. No pueden ver los vehículos que están directamente detrás o al lado de ellos. Tratar de pasar entre el vehículo comercial y el borde o la orilla de la ruta por el lado derecho aumenta la posibilidad de un accidente.

 Marcha atrás. Cuando un camión está dando marcha atrás, a veces tiene que bloquear la calle para maniobrar su remolque con precisión. Nunca cruces por detrás de un camión que se está preparando para dar marcha atrás o está en el proceso de hacerlo. Recordá que la mayoría de los remolques son de aproximadamente dos metros y medio de ancho y pueden ocultar completamente objetos que aparecen de repente entre ellos y las áreas de carga. 

 Pasos para pasar a un camión

  1. Tené en cuenta qué linea hay sobre el pavimento. Ésta deberá ser discontinua y si hay dos lineas (discontinua y continua), solo podrás hacerlo en el sentido de la discontinua a la continua y no podrás pasar si tenés una continua seguida de una discontinua.
  2. Si efectivamente, estás en una zona en la que puedas pasar legalmente, mirá hacia adelante y atrás y entonces desplazate al carril para pasar sólo si está libre .
  3. Informale al conductor del camión que deseas pasar destellando las luces delanteras, especialmente por la noche. El conductor le ayudará quedándose en el extremo derecho del carril.
  4. Tené en cuenta el largo del camión.
  5. Terminá de pasar lo más pronto posible, y no te quedes al lado del otro vehículo.
  6. Si el conductor destella sus luces delanteras después de que lo pasaste, eso indica que podés regresar a tu carril original.
  7. No te vuelvas a incorporar al carril original hasta que puedas ver completa la parte delantera del camión en tu espejo retrovisor.
  8. Una vez que lograste pasarlo, mantené la velocidad.
     

 Cuando un camión te pasa a vos, ayudá al conductor del camión quedándote hacia la derecha de tu carril lo más posible. Será más fácil para el conductor del camión si reducís un poco la velocidad. En cualquier caso, no aumentes la velocidad cuando el camión esté pasando. Después de pasar, el conductor del camión te dará una señal con sus luces intermitentes, para avisarte que el camión piensa incorporarse al carril original. Cuando se acerque un camión que viene desde la dirección opuesta, mantenete lo más a la derecha entre los dos vehículos. Recordá que la turbulencia separa los vehículos; no hace que se acerquen el uno al otro.

 Ruta llana /en subida/en bajada

  • En una ruta llana, sólo toma de tres a cinco segundos más pasar a un camión que a un vehículo.
  • En una subida, un camión normalmente pierde de velocidad, y en esa situación es más fácil pasar a un camión que a un auto.
  • En una bajada, el ímpetu del camión causará que vaya más rápido, y puede que tengas a que aumentar su velocidad.
  • Parado en subida: Si estás parado detrás de un camión en una subida, dejá suficiente espacio por si acaso que el camión se ruede hacia atrás cuando se empiece a mover. También mantenete en el extremo izquierdo de tu carril para que el conductor del camión pueda ver que te encontrás parado detrás de él.

Si vas en bici, asegurate de ser visto y de mantener una amplia distancia para evitar el efecto Venturi o de succión.

En general, los camiones necesitan un poco más de tiempo para frenar que los vehículos a causa de su tamaño, sin embargo, a las velocidades normales en las rutas y en las rutas mojadas, los camiones pueden tener más tracción y estabilidad que permiten que paren más rápido. Es posible que un vehículo que lo está siguiendo demasiado de cerca no pueda parar con bastante tiempo para evitar chocar con la parte trasera del camión.

 No te pegues a un vehículo grande: mientras conduzcas dejá una distancia prudencial entre tu auto y el camión/colectivo. De esta manera, además de poder ser visto, podrás ver bien la ruta frente a vos y por otro lado, el conductor del camión te podrá señalar con bastante tiempo que va a parar o doblar. Vos tendrás más tiempo para reaccionar y parar con seguridad. Mucha gente acostumbra seguir a un camión cuando hay mucha niebla o lluvia muy fuerte guiado por sus luces traseras, esto hay que realizarlo con mucha precaución y manteniendo siempre tu distancia.

 Cuando sigas a un camión por la noche, siempre usá las luces cortas. El reflejo de las luces largas de un vehículo que está detrás puede cegar al conductor del camión cuando los rayos de luz se reflejen en los espejos laterales del vehículo grande. ¿Te fueron útiles estos consejos? Compartilo con tus amigos para que la ruta se vuelva un lugar más seguro.

Temas de esta nota:

CAMIONESSOBREPASO SEGURORUTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: