domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Prevención

Esquivar los baches

Un pavimento en mal estado puede disminuir la vida útil de los vehículos hasta en un 25%

Los usuarios de rutas y calles pagan las consecuencias de un asfalto deteriorado al estropear sus automóviles en forma considerable. Enterate acá de todas las consecuencias de una calle en mal estado.



Las políticas preventivas en materia de asfalto resultan ser a medio y largo plazo, mucho más económicas que las políticas “curativas”. Este costo se incrementa considerablemente si se tiene en cuenta que los usuarios también pagan las consecuencias de un mal asfalto y no solo con la rotura de un tren delantero.

Datos a tener en cuenta

Según datos de Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA): un pavimento en buen estado disminuye el consumo de combustible de un vehículo ligero en un porcentaje del 12 al 18%. Si bien son datos en base a estudios realizados en España, pueden ser tenidos en cuenta para nuestra realidad. Reducir el consumo de combustible, con el alto costo que hoy pagamos en nuestro país al llenar el tanque, supone un importante ahorro al año.

Un pavimento en mal estado:

  • Disminuye la vida útil de los vehículos hasta un 25%.
  • Aumenta hasta un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Genera mayor tráfico, problemas circulatorios y/ accidentes al tener que esquivar pozos o deformaciones del pavimento.

La Plata baches

En la capital de la provincia, basta con recorrer unas pocas cuadras para toparse con un crater. En muchos casos, al poco tiempo de ser reparados, se vuelven a conformar roturas en el mimo lugar del pavimento ya que los materiales utilizados no son perdurables. 

Las tareas realizadas años anteriores evidencian materiales poco resistentes. Algunos hablan de la pavimentación de los últimos 20 años como el "Pavimento Electoral", mientras en La Plata se preguntan "¿quien no a dejado una parte del auto, en el pozo de la esquina?".

El ingeniero civil Diego Larsen, Coordinador del Laboratorio de Ingenieria Civil de la UNLP, en recientes declaraciones a FM Cielo 103.5, aporta un dato funamental a tener en cuenta: "Hoy en día, una pequeña oquedad, con las grandes lluvias que venimos teniendo más el tránsito que es cada vez más voluminoso, se convierte rapidamente en un gran bache"

Estas nuevas exigencias requieren un cambio en las especificaciones técnicas del material a utilizar para obtener una óptima mezcla asfáltica que dure en el tiempo. Por ello es muy importante que se efectuen los debidos controles sobre el asfalto que se coloca.

Cómo pasar un bache y evitar mayores daños

Dos ruedas a la vez: lo más conveniente es pasar con las dos ruedas a la vez, de modo que se reparta el peso por igual en todos los puntos de apoyo del vehículo, salvo que el auto posea un chasis muy bajo o que la situación demuestre que es mejor pasar con todas las ruedas al mismo tiempo.

La conservación viaria debería ser una prioridad para los gobiernos, pero en un contexto de contención presupuestaria se ajustan los costos y se atienden las prioridades. Como consecuencia de ello, los parches que se limitan al sector deteriorado (cuando se realizan) reemplazan la repavimentación total de grandes tramos a tal punto que las calles y rutas tienen una apariencia similar a un patchwork.

Temas de esta nota:

PAVIMENTOBACHESPOZOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: