viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Noticias

Robo por teléfono

Ahora las estafas por whatsapp utilizan como anzuelo la Licencia de Conducir

Se detectaron avisos que ofrecen el registro sin trámites, ni cursos, ni exámenes. Las autoridades alertan y reiteran que los tramites son presenciales. Pero estos hechos también muestran una realidad, la de conductores que buscan la alternativa ilegal.



Desde hace tiempo circulan avisos que ofrecen la Licencia Nacional de Conducir sin trámites, sin cursos y sin exámenes. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aseguran que están haciendo los controles necesarios para que esto no ocurra más e informan "todos los pasos a seguir para no caer en estafas".   Cómo es la maniobra   La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, recibió denuncias de lugares que ofrecen licencias de conducir falsas. La promesa es siempre la misma: hay que transferir dinero a una cuenta bancaria, mandar los datos personales a un Whatsapp y a los pocos días la Licencia llegará por correo, algo que en la mayoría de los casos no sucede o, cuando llega, se trata de un documento sin valor alguno.
Ante cada caso que toma conocimiento, desde la ANSV se realiza la respectiva denuncia judicial . A su vez, en un control en la ruta, si un agente de la ANSV detecta una licencia apócrifa el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia. Por más que el plástico parezca legal, todos tienen un código QR que no puede ser adulterado y en el que se guardan todos los datos del conductor, la fecha y centro emisor en el que obtuvo la licencia.   Al respecto, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que"Estafadores como estos hacen que cualquier persona crea que puede conducir y poner en riesgo a los demás y, si algo nos enseñó la pandemia, es que tenemos que cuidarnos cada uno para así cuidarnos entre todos. En casos como este, denunciando a los estafadores".   "Esto es una estafa tan burda que resulta increíble que alguien caiga. De un lado hay un delincuente y del otro alguien que por algún motivo no puede obtener su registro legalmente y opta por esta vía. La realidad es que nunca recibirá una licencia y que perderá miles de pesos en esta truchada" señaló Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que regula el Sistema Nacional de Licencias de Conducir.
Cómo se obtiene la Licencia   Para contar con una Licencia Nacional de Conducir, el ciudadano debe asistir al Centro Emisor de Licencias, de acuerdo a su domicilio, que se encuentre homologado y certificado por la ANSV. Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) y solicitar un turno para la atención en el centro emisor. Una vez allí, deberá rendir y aprobar los siguientes exámenes:
  • Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico).
  • Examen psicofísico.
  • Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
  • Examen teórico práctico de detección de fallas.
  • Examen práctico de idoneidad conductiva.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: