viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Noticias

En total serán 11 km

Avanza la extención del Tren Universitario en La Plata

Era una demanda no solo del ámbito académico sino de los vecinos platenses. Su implementación podría demandar unos meses. Conocé en esta nota cuantos usuarios tiene actualmente y hasta donde planean que llegue.



Con la firma de un convenio con el ministerio de Transporte de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario. La formación, que desde la Estación de 1 y 44 hoy llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará 6,8 kilómetros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en los denominados Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, al oeste de la ciudad. Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. Cómo funciona actualmente La formación cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín. Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense - Estación de Trenes, en calle 1 y 44.
- Facultad de Arquitectura, en 47 y 117.
- Facultad de Informática, en 50 y 120.
- Facultad de Medicina, en 60 y 120.
- Facultad de Periodismo, en 63 y diagonal 113.
- Policlínico General San Martín, en 1 y 71. Se prestan 13 servicios ida y vuelta de lunes a viernes y 6 los sábados. Transporta 10 mil pasajeros por semana aproximádamente. Cómo será en el futuro A partir del nuevo convenio, el tren ampliará su recorrido para alcanzar un trayecto total de más de 11, 2 kilómetros, uniendo la Estación con los viejos Talleres de Gambier, en calle 55 y 131.Se trata de la cristalización de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. Las nuevas paradas estarán ubicados en 7 y 72, 25 y 72, diag. 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 55 y 131 (Gambier). A muchos hornenses les será de utilidad para llegar en poco tiempo a la Estación de trenes de La Plata. Para concretar la ampliación, un estudio técnico realizado a priori detectó la necesidad de señalizar los cruces a nivel (peatonales y vehiculares) para mayor seguridad, recuperar y hacer operativas las estaciones ferroviarias existentes (Circunvalación en calle 72 y 12, y Meridiano V en 72 y 17). Además, se deberán y construir seis nuevos paradores en una tipología similar a los ya existentes en la traza del Tren Universitario. “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarca el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Es por todos sabidos que si bien este es un Tren Universitario, es ampliamente utilizado también por toda la comunidad por ser un medio de transporte rápido y económico. El boleto tiene un valor de $ 3. Son muchos los usuarios que lo toman para llegar por ejemplo al Policlínico San Martín. Y a partir de su extensión, a muchos hornenses les será de utilidad para llegar en poco tiempo a la Estación de trenes de La Plata. Cosas a mejorar y realizar
  • La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento, operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso. Al momento hay una sola vía en el recorrido, por lo que se requerirá en su tramo medio generar una doble vía para permitir el paso de ambas unidades en sentido contrario.
  • Habrá que incorporar otro coche motor al servicio, a los efectos de mantener una adecuada frecuencia de prestación.
  • Hay que construir las nuevas paradas.
Todas estas tareas demandarán un tiempo, aunque desde Trenes Argentinos no se aminan todavía a estimar un plazo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: