viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Transporte

¿UBER se legaliza?

Se rechazó la apelación de los taxistas para declarar que es ilegal manejar un auto UBER

Por un problema administrativo y no por la legalidad o ilegalidad de los choferes de Uber, no se hizo lugar a un pedido del Sindicato de Peones de Taxis. Enterate acá todos los pormenores.



Finalmente la Corte Suprema de Justicia desestimó una apelación del Sindicato de Peones de Taxis contra un fallo que, hace dos años, determinó que conducir para Uber no es ilícito. Sin embargo, fue por un problema administrativo y no por la legalidad o ilegalidad de los choferes de Uber: el gremio de taxistas no presentó un escrito obligatorio que se necesitaba. Cómo fue todo el proceso
  • En el año 2016, ante una demanda presentada por el Sindicato de Peones de Taxis, el juez de instrucción en lo penal aLuis Zelaya sacó un fallo que sostiene que quienes conducen vehículos para Uber desarrollan "una actividad comercial lícita“. Y que en todo caso podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos.
  • Como era de esperar, el fallo de Zelaya fue apelado por el sindicato, pero en noviembre, también de 2016, la Cámara del Crimen confirmó la decisión judicial de Zelaya. Aun así los taxistas volvieron a apelar. Y ahora la Corte Suprema desestimó su presentación por un problema administrativo.
"El apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el artículo 7° inciso c del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde desestimar la presente queja", dice el fallo. Los taxistas incumplieron con la presentación del escrito de contestación de traslado previsto en el artículo 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que dispone que "el recurso extraordinario deberá ser interpuesto por escrito" ante el juez que dictó la resolución que lo motiva. Es decir que el fallo de la Corte no se expide con respecto a la legalidad o ilegalidad de Uber o de sus conductores. Se limita a rechazar la apelación por la falta de la presentación de un escrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: