miércoles 20 de noviembre de 2019 - Edición Nº796
Estación Vial » Prevención » 25 oct 2019

Más control a los micros

Se oficializó el uso obligatorio del cinturón en micros de larga distancia

Tal como en los aviones, los pasajeros deben colocarse el cinturón. ¿Y cuando el micro no los tenga? Qué hacemos? Hay otras medidas. Conocelas.


Ahora la colocación del cinturón de seguridad es obligatoria para todos los pasajeros en micros de larga distancia antes de iniciar el viaje. Al igual que en el transporte aéreo, la medida busca reforzar la seguridad de los pasajeros y generar una mayor conciencia respecto a la importancia de usar el cinturón de seguridad.

En este sentido, todos los servicios que cuenten en sus unidades con sistema de televisión deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje, tal como se realiza en los aviones. En el mismo se mencionan las condiciones de seguridad del vehículo, se señala la ubicación y cómo accionar los matafuegos, cuáles son las salidas de emergencia, dónde encontrar los martillos de seguridad y las válvulas que permiten la liberación de las puertas y el correcto uso de los cinturones de seguridad, entre otros. Aquellas empresas que no cuenten en sus unidades con TV deberán incluir una cartilla informativa, que será entregada a cada pasajero al momento de ingresar al vehículo. 

Antes de que se inicie el viaje, la CNRT Comisión Nacional de Regulación del Transportebrindará fiscalizaciones educativas y explicará la importancia fundamental que tiene el uso de los cinturones de seguridad. Una vez finalizada, el chofer o personal a bordo deberá verificar que todos los pasajeros cuenten con su cinturón abrochado. El uso del cinturón está previsto para todo el viaje, salvo cuando el pasajero se levanta de su butaca para ir al baño o buscar un refrigerio. Al regresar deberá colocárselo nuevamente.

Por qué resolvieron esta medida

Esta normativa es el resultado de investigaciones desarrolladas por los graves siniestros ocurridos en rutas de todo el país. Especialistas en seguridad en el transporte, identificaron a la falta de uso del cinturón de seguridad como una de las causales principales en los casos de siniestros fatales y recomendaron su uso para prevenir y evitar futuros acontecimientos similares.

Campaña de concientización: charlas y actividades

La CNRT y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), están realizando campañas de concientización sobre las medidas de seguridad en el transporte. Se trata de charlas informativas en colegios para alumnos que están próximos a realizar su viaje de estudios. 

“Es fundamental que los chicos sepan la importancia de poder diferenciar un vehículo habilitado y reconocer qué medidas de seguridad debe tener. Incluso ellos mismos pueden controlar las habilitaciones tanto del vehículo como de los conductores a través del Documento Universal del Transporte (DUT). Les explicamos, además, cómo solicitar una fiscalización o realizar un reclamo en nuestro Portal de Denuncias o al 0800 – 333 – 0300 en caso de algún inconveniente”, detalló Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

Si te interesa que vayan a tu Escuela o a la de tu hijo/a, podés coordinar una charla llamando al 4819-3002 o por mail: charlas@cnrt.gob.ar.

Elementos de seguridad obligatorios

La cartilla que deberán entregarte cuando ingreses al micro fue elaborada por la CNRT y contiene esta información:  

  • CINTURONES DE SEGURIDAD

Durante tu viaje, es obligatorio que permanezcas con el cinturón de seguridad abrochado y correctamente ajustado: insertá la parte metálica en la hebilla y ajustalo con las correas. Para desabrocharlo, presioná el botón de la hebilla. Si por alguna razón abandonás tu asiento, al regreso debés colocártelo nuevamente.

  • MATAFUEGOS

Cada unidad tiene dos: uno en la cabina del conductor y otro a la vista de los pasajeros. Deben contar con la revisión actualizada y su aguja debe indicar que está cargado. Para accionarlos, hay que quitar el seguro y apretar la palanca, a una distancia de tres metros, apuntando a la base del fuego.

  • SALIDAS DE EMERGENCIAS

En caso de emergencia, todas las ventanillas laterales podrán ser destruidas con los martillos de seguridad ubicados en los costados. También pueden utilizarse las escotillas que se encuentran en los techos, o el dispositivo de liberación de puertas que permite su apertura manual.

  • INDICADOR DEL LÍMITE DE VELOCIDAD

En la parte delantera del micro se encuentra un dispositivo luminoso y acústico que avisa cuando se supera el límite de velocidad admisible.

  • IDENTIFICACIÓN DE LOS ASIENTOS

Los números identificadores de los asientos se ubican en el borde del portaequipaje con la indicación de ventana o pasillo según corresponda. Deben tener iluminación propia y nomenclatura en sistema Braille.

RECORDÁ QUE TENÉS DERECHO A SOLICITARLE AL CONDUCTOR SUS DATOS Y VERIFICAR QUE TANTO ÉL COMO EL MICRO ESTÉN EN REGLA, INGRESANDO SU NÚMERO DE DNI O LA PATENTE DEL VEHÍCULO EN servicios.cnrt.gob.ar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS