viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Noticias

Viajá seguro

Todo lo que tenés que saber y tener, antes de salir a la ruta con tu auto

Si estás por agarrar la ruta, prepará tu auto para que esté en condiciones y evitá contratiempos. Aquí una guía de tips, sugerencias, documentación que tenes que saber para un viaje seguro.



Cada fin de semana, muchas personas salen a las rutas en busca de un destino que les permita descansar, relajarse y pasear. Para que las mini  vacaciones sean completas, el auto tiene que responder eficientemente y no generar trastornos, para ello tené en cuenta estos múltiples aspectos y disfrutá de un viaje seguro.

Tips de seguridad vial

Independientemente del destino elegido: nieve, montaña, llanura, asfalto o ripio, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

- Antes del viaje, descansá para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido.

- Evitá manejar de noche, la visibilidad disminuye notablemente y tu atención no es la misma de noche que de día.

- Conocé de antemano qué caminos tomar. Dudar mientras estás manejando, si doblar o no, o cambiar de ruta, sin previo aviso al que viene detrás, puede originar una colisión.

- No conduzcas en caso de haber ingerido alcohol. Recordá que ya no se admite alcohol en sangre a la hora de manejar. 

- Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla de seguridad que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.

- No pierdas la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantené la ubicación en tu carril, no realices sobrepasos ni utilices la banquina como vía de tránsito. Si un auto quisiera detenerse, lo hará en la banquina.

- Ante los primeros síntomas de fatiga, detenete en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita el cansancio, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos, mantener la misma posición de conducción por mucho tiempo y realizar largos tramos de rutas sin detenernos.

- Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, pará lo más lejano a la ruta posible y colocá las balizas a 75 metros aprox del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocá la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

- Usá ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomienda calzado cerrado o acordonado como las zapatillas, ya que las ojotas o sandalias pueden engancharse en los pedales.
 

Qué documentos debés tener para circular

  • Registro de conducir vigente al momento del control.
  • DNI o Cédula de Identidad.
  • Cédula verde del auto.
  • Cédula azul si conducís un vehículo que no es de tu propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.
  • Seguro del vehículo.
  • Última patente paga.
  • Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija.
  • Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.
  • Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo.
  • Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año. No te vayas con el matafuegos vencido!!!!

Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

➢ Botiquín de primeros auxilios.

➢ Chaleco amarillo reflectivo.

Temas de esta nota:

SEGURIDADDOCUMENTACIóNRUTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: