martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Vale Saber

Nueva Ley para víctimas del tránsito

¿Sabías que si sufriste un siniestro vial tenés una linea en la que te ayudan?

Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Las demandas que efectúan las víctimas son abordadas en forma interdisciplinaria. Conocé el número al que podés llamar.



La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, es un servicio gratuito nacional (todas las provincias están adheridas), las 24 horas del día, los 365 días del año. Con este programa, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene la misión de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia de un accidente de tránsito. Para ello solo tenés que llamar al 149.

149

El 149 no se trata de un número de emergencias -el cual sigue siendo el 911- sino de asistencia. Quién llame al número 149, no es atendido directamente por un operador, sino que encuentra un mensaje grabado de bienvenida al Centro de asistencia a las víctimas de delitos del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, y luego debe presionar la opción 2 para acceder al servicio de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, donde luego de recordarle que si tiene una emergencia debe cortar y llamar al 911.

¿Cómo funciona el servicio?

La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial.

Además, en marzo de este año, la ANSV, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para incluir a familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa Ayudas Urgentes, dependiente de esa cartera. Esta iniciativa brinda asistencia socioeconómica a las personas que se encuentran atravesando situaciones de emergencia económica tras un siniestro vial. Gracias al convenio firmado, el programa brinda un auxilio a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia del hecho.

¿Qué establece la Ley de Víctimas en siniestros viales?

La ley establece que no sólo es víctima la damnificada directa del delito, por ejemplo, la persona fallecida, o que sufrió múltiples traumatismos o una pérdida de memoria, sino también aquel que ha perdió a un ser querido: cónyuge, hermano, hermana, madre o padre, hijos. Aquel que como consecuencia del sufrimiento que le causó el hecho no puede ejercer por si sus derechos, como por ejemplo si ha tenido un hecho de tránsito por el cual terminó postrado. De modo que la Ley amplía los derechos de las victimas a quienes se ven directamente afectados por el hecho, aún cuando no fueron los damnificados concretos.

Temas de esta nota:

SINIESTRO VIALACCIDENTES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: