sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Vale Saber

Educación vial

¿Cómo actuar en la rotonda en forma correcta y no provocar el caos?

El 75% de los conductores a nivel mundial NO SABEN cómo circular, quién tiene prioridad: el que entra o el que va por rotonda. Esta ignorancia provoca un 30% de los accidentes viales.



Construidas y pensadas originalmente para agilizar el tránsito, en nuestra ciudad tuvieron que colocar carteles para instruir a los conductores y poder cumplir con el objetivo principal: que el flujo de vehículos no se trave. Lo cierto es que pocos respetan la prioridad de paso que tiene el que va por rotonda y muchas veces por frenar para dejar pasar, son víctimas de bocinazos y algún que otro improperio.

¿Cómo educar al conductor?

Según un estudio realizado por la Dirección General de Tránsito de España, el 75% de los conductores a nivel mundial NO SABEN circular en una rotonda. De este porcentaje, el 68% no sabe identificar el carril correcto por el cual circular, y el 20% no utiliza las luces intermitentes para indicar que van a entrar a la rotonda.

El elemento más importante a la hora de circular en una rotonda es el control de la velocidad y la fluidez con la que se atraviesa ese tramo de camino, por la ausencia de semáforos. Pero los mayores problemas aparecen cuando los automovilistas no respetan sus carriles o las prioridades de los autos al salir o entrar de la intersección, provocando un 30% de los accidentes viales.

La ley lo explica claramente Según el Artículo 43 de nuestra ley nacional de tránsito: "Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda", haciendo una excepción al Artículo 41 que indica que quien tiene prioridad es quien viene circulando por la derecha. Es decir, el que viene por la rotonda tiene el paso y el que quiere ingresar debe esperar. Si todos respetan esta indicación, no hay posibilidad de choque ni de "conflicto verbal" entre quienes circulan por la rotonda.  

Temas de esta nota:

ROTONDAPRIORIDAD DE PASO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: