martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Vale Saber

Discusión en las calles

¿La prioridad de paso la tiene quien viene por avenida o por derecha?

Muchos todavía debaten sobre quién tiene prioridad de paso cuando se circula por avenida. El paso lo tiene quien viene por derecha. Pero ademas del texto de la ley un especialista explica el por qué de esta obligación.



Hay una verdad que muchas veces se pone en duda: "Siempre la prioridad de paso es de quien viene por la derecha, incluso sobre quienes vienen circulando por una avenida". Hay muchas esquinas en donde esto no se respeta, ya sea porque se dirime quién es el más valiente o por ignorancia. Y a veces por ambas. Consultado por estacionvial.com, Jorge Ayestarán, Instructor de tránsito, coincide que es una falta muy habitual de los conductores. Pero el especialista va más allá: “El problema es que mucha gente no sabe por qué tiene prioridad el que viene por derecha”.

En primer lugar es importante conocer lo que dice la legislación: el articulo 41 de la ley nacional de tránsito 24.449 lo expresa con mucha claridad:

PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta”. Y a continuación aclara que “solo se pierde (esa prioridad) ante:

a) La señalización específica en contrario

b) Los vehículos ferroviarios

c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión

d) Los vehículos que circulan por una semi autopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha

e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón

f) Las reglas especiales para rotondas

g) Cualquier circunstancia cuando: 1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada 2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel 3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía 4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.  

En el punto a) que expresa “señalización especifica”, se refiere a las indicaciones de PARE, CEDA EL PASO o CONTRAMANO”. Ayestarán nos da una explicación para entender, por qué la ley le da prioridad de paso a quienes vienen por derecha, aunque se esté circulando por avenida. “El ángulo de visibilidad que tenemos es menor a la derecha, esto quiere decir que yo no puedo ver claramente quién viene por la derecha, porque tengo la linea municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: