viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Prevención

Siempre con el cinturón

¿Cuántos airbags deben tener los autos para dar seguridad?

Es uno de los elementos de protección más importantes del auto. ¿Cuántos son necesarios? ¿Cómo actúan? ¿Cuán peligrosos pueden ser si no tenés el cinturón puesto y se activan?



El airbag es uno de los elementos de protección obligatorios que deben tener los autos 0km de serie, sin importar su marca o versión. Sin embargo, hay muchas opciones y variables que pueden sumar los vehículos, y que de esa manera garantizan mucho más la posibilidad de salvar vidas. Actualmente en Argentina y el mundo, solo se exigen los dos air bags frontales, pero en otros países como es el caso de India, están comenzando a exigir hasta 6 airbags para los vehículos 0 km que salgan al mercado a partir de octubre 2022.

Airbags de cortina, laterales delanteros y traseros, y uno de cadera para el conductor..

Airbags de cortina, laterales delanteros y traseros, y uno de cadera para el conductor

Repasamos los datos más importantes sobre este sistema de protección pasiva que tiene más de 50 años.

Su inventor

Mercedes Benz fue quien comenzó en 1966 con el desarrollo de este sistema para incrementar la seguridad de los vehículos. Finalmente, después de varios análisis, fue registrado en octubre de 1971. Ese día se patentó y quedó registrado para siempre.

Sabías que…

Los primeros airbags no se aplicaron en la industria automovilística, sino en el sector aeronáutico. Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de los cazas vestían unos monos especiales que se hinchaban ante un posible impacto o para flotar en el agua tras un amerizaje de emergencia.

¿Cómo funciona?

El airbag actúa ante un impacto. Los sensores de la unidad de disparo miden la magnitud de la desaceleración del vehículo, por ejemplo, en un choque. Esto explica que no todo impacto lo activa (lo que es una ventaja porque si no podría causar un efecto contrario, o es un golpe leve que no lo amerita). En este proceso, el nitrógeno se libera y el gas infla la tela.

¿Cuánto tarda en activarse?

El despliegue se realiza en 30 milisegundos, a una velocidad de 400 km/h. Por eso es tan importante utilizar el cinturón de seguridad, ya que, de lo contrario, la bolsa golpea contra la persona y el golpe puede ser mortal.

Sin cinturón, no sirve y es peligroso

Un dato clave para que el airbag cumpla con su función es que sin el cinto, no sirve. El cinturón sujeta y el airbag amortigua, y entre los dos crean un auténtico escudo salvavidas. De lo contrario, puede llegar a ser perjudicial. Es crucial saber que las velocidades de inflado de las bolsas, están diseñadas para que el ocupante tome contacto con la misma, lógicamente cuando está inflada. Si la persona no lleva colocado el cinturón de seguridad, se pierde toda coordinación calculada y la misma bolsa puede ocasionar lesiones.

Cantidad y tipos de airbags

Con el tiempo, los autos fueron sumando más airbags. A los dos frontales, que fueron los originales, se agregó el lateral en 1995. Luego apareció el airbag de ventana y más tarde el airbag de cabeza/tórax (2001), el airbag de rodilla (2009), así como el airbag lateral de tórax / pelvis, el airbag de cinturón y el airbag de amortiguación (2013).

Airbag central trasero

¿Caduca?

Este sistema de seguridad no caduca, pero debe revisarse, aproximádamente y según modelos, cada cinco años o 120.000 kilómetros recorridos.

El airbags también para motociclistas

También para las dos ruedas hay protección. Lo creó una firma de indumentaria de motos, quien viene trabajando desde el 2000 en un prototipo de airbag que envuelva el cuerpo del motociclista. Este año, presentó el Smart Jacket, un chaleco con airbag D-air que se puede llevar tanto por encima como por debajo de una campera. Se puede utilizar de forma ininterrumpida hasta 26 horas gracias a su batería de gran capacidad y para volver a cargarlo tiene una toma USB.

El chaleco se activa en caso de derrape, de caída del piloto, de colisión con un objeto u otro vehículo y, como novedad, también en caso de impacto con la moto detenida, algo que suele pasar en cruces y semáforos.

Temas de esta nota:

AIRBAGS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: