lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Vale Saber

¿Es necesario en nuestro país?

¿Pagarías peaje para ingresar al casco urbano?

En Barcelona buscan reducir la congestión del tránsito y la contaminación implementando un peaje urbano de 4 euros a cada vehículo que quiera ingresar al centro de la ciudad. ¿Cómo lo ves en Argentina?



Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos por kilómetro cuadrado y una de las más contaminadas. Es por ello que, para solucionar ambos problemas, quieren implementar un peaje urbano de 4 euros a cada vehículo que quiera ingresar al casco de la ciudad.

El proyecto fue presentado por asociaciones ecologistas de peaje urbano que según ellos estiman sería de gran impacto y bajo costo para pasar de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas. Los ecologistas barceloneses consideran que el peaje urbano es la medida más efectiva para disuadir el uso del vehículo privado y afectará principalmente a los conductores habituales que hacen un uso individual y evitable del vehículo.

De implementarse el peaje urbano, cada persona que quiera ingresar al caso urbano de Barcelona deberá realizar un pago de 4 euros entre las 7 y las 20 cada uno de los siete días de la semana.

La medida aplica para residentes y no residentes y todos los autos tendrán diez días de circulación gratuita al año. Según se informó, habrá exenciones al peaje urbano para los vehículos de alta ocupación –más de tres ocupantes-, vehículos para personas con movilidad reducida, transporte público, trabajadores con bajos ingresos que necesiten el vehículo para su actividad y servicios de emergencia y esenciales.

Según se detalla en el proyecto, la medida reducirá un 21% el tránsito y la contaminación; se eliminarán las autovías urbanas y se desarrollarán los carriles exclusivos para buses, bicicletas y peatones. Los ingresos netos producto del pago del peaje que estiman en unos 370 millones de euros al año, serán destinados a la movilidad activa, al transporte público y se invertirá un 10% al sistema de salud.

Asia, una adelantada

Singapur fue el primer país en implementar el peaje urbano en 1975 y actualmente continúa regulando el ingreso a los centros urbanos con tarifas que varían según la hora pico. Con una superficie de 719 kilómetros cuadrados y una población de 5 millones y medio de personas, se ha convertido en el tercer país más densamente poblado del mundo, por lo que una medida como esta era solicitada a gritos.

Actualmente ya hay 19 ciudades de ocho países que aplicaron este método: por ejemplo, Singapur, Londres, Dallas, Milán, Estocolmo y Copenhague.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: