jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Transporte

Qué establecen los códigos de tránsito

Cómo circular seguro en un monopatín eléctrico

Atenerse a la regulación es fundamental para evitar incidentes viales



Los monopatines o también llamados scooters, vienen circulando cada vez más en las zonas de alta concurrencia de personas, principalmente en el microcentro y es por ello que atenerse a la regulación es fundamental para evitar incidentes viales.


Hay varias ciudades que ya adaptaron sus códigos de tránsito y la mayoría coincide en el tipo de medidas, tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo los define como dispositivos de movilidad personal o "vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos".

Los monopatines solo pueden "estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance" excluyendo a los vehículos "sin sistema de auto-balanceo y con asiento, los concebidos para competición y para personas con movilidad reducida".

La ley prohíbe a los menores de 16 años utilizar los monopatines eléctricos y también la circulación en estos dispositivos por las veredas.

Por dónde deben circular

Los usuarios estan autorizados a moverse por las bicisendas, ciclocarril y ciclovía, tres formas diferentes de definir los espacios de circulación de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal, según el Código de Tránsito porteño.

Medidas de seguridad

Entre las medidas de seguridad quedó establecido que los scooters deben poseer:

  • Un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas
  • Una base de apoyo para los pies
  • Timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano
  • Elementos reflectantes, una luz delantera y otra trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación
  • La potencia máxima del motor no podrá ser superior a 500 Watts.
  • El peso y dimensiones de los dispositivos serán establecidos por la autoridad de aplicación, aunque el promedio es de 12 kilos para soportar a una persona de hasta 100 kilos.

Varios usuarios consultados coincidieron en que se movilizan en monopatín motivados por los costos, que difieren abruptamente del transporte público y la practicidad para guardarlos en cualquier lugar a donde llegan. “Si bien con una bicicleta puedo abaratar costos, el monopatín tiene la ventaja de transportarse sin ninguna exigencia física, un ítem muy importante, ya que muchos lo utilizan para ir a trabajar, estudiar, o cualquier evento social que exija cierta prolijidad”, puntualizó un usuario de estos nuevos vehículos.

Si estás pensando en comprarte uno, un dato a tener en cuenta es que solo sirven para cubrir trayectos cortos ya que su autonomía permite viajar hasta 20 kilómetros con una sola carga de la batería.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: