miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Vale Saber

Es necesario un mínimo de 1,5 metros.

Qué siente un ciclista cuando le pasás muy cerca con el auto, el camión o el micro



¿Alguna vez te preguntaste qué siente un ciclista cuando lo pasa un camión o un micro a escasos centímetros? La sensación no es nada agradable y puede resultar muy peligroso tanto para el que va en la bicicleta como para el conductor del otro vehículo.

Experiencia en una biciescuela

Con el fin de que los conductores de camiones y buses experimenten en carne propia lo que le sucede al ciclista cuando una pesada unidad circula a toda velocidad a lado de ellos, en "biciescuelas" de latinoamerica se les dio a los choferes una cucharadita de su propia medicina.

En el video se se ve cómo algunos conductores son colocados en una bicicleta estática, la cual pedalean por unos segundos para que luego un pesado camión pasee a toda velocidad a un costado de ellos. Así la persona al volante a bordo de los colectivos pasa a una rápida velocidad a una distancia de 1.5 metros, poniendo a los choferes a sentir el miedo, reír por los nervios e incluso encorvar el cuerpo al lado contrario por el temor de ser golpeados por la unidad. La gran mayoría de choferes intentó correrse o hasta tirarse de la bicicleta por miedo a la pesada unidad, aunado a que no hubo uno que no gritara por sentirse amenazado por las camiones y su velocidad.

Claro que no es lo mismo para un ciclista que lo pase un vehículo grande que un auto, pero acá te dejamos un par de consejos a tener en cuenta  por todos los conductores.

  • La distancia lateral adecuada para que sea seguro el paso tiene que tener un mínimo de 1,5 metros. Debés ocupar parte o la totalidad del carril contiguo al realizar el adelantamiento, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias (visibilidad, carril libre, etc.).
  • Te recomendamos reducir la velocidad, ya que si circulás a gran velocidad, la succión que genera el vehículo al pasar puede desequilibrar al ciclista y provocar que pierda el control o que se caiga.
  • Aunque hayan vías exclusivas para las bicis, el ciclista tiene derecho a elegir usar la calzada, ya sea por la falta de seguridad en la vía ciclista, o porque el ciclista simplemente quiera girar a la izquierda.
  • No utilices la bocina para avisar al ciclista que querés adelantarle o que necesitás más espacio para realizar la maniobra, ya que podría asustarse y provocar que se desequilibre y se caiga. Solo debés utilizar la bocina en situaciones de emergencia o tocarla por un segundo y nada más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: