viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Vale Saber

Errores comunes que ocasionan siniestros vial

Para ingresar a un garage ¿guiñe o balizas?



Si le preguntás a alguien cómo avisa que va a entrar a un garage seguramente te conteste que pone la luz de giro, pero esta acción es incorrecta y en muchas ocasiones genera siniestros viales. Consideradas técnicamente "luces intermitentes de emergencias", las balizas "deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas", según la ley nacional de tránsito. De este modo, queda claro que, al momento de ingresar a un garaje, los conductores deben advertir la maniobra colocando las balizas. Algunas personas utilizan la luz de giro, pero es un error: la luz de giro se utiliza para anunciar que el auto va a pasar a otro carril o doblar en la próxima vía. Cuando se coloca la luz de giro para ingresar a un garaje, además de estar violando una norma, se está confundiendo al conductor que viene por detrás: ¿cómo se puede adivinar si el auto que va delante va a ingresar en un estacionamiento o va a girar en la esquina? Y un malentendido de este tipo podría derivar en un siniestro.

Se armó en Twitter

“¿Pueden dejar de poner giro para entrar a un garage y poner balizas?”. Lucía Franzé, una usuaria de Twitter conocida como @lulens, dejó esa pregunta en su cuenta y rápidamente recibió decenas de respuestas que abrieron una discusión picante. Además de superar los 6 mil likes, también dejó respuestas y experiencias de otros usuarios que se animaron a opinar sobre el debate: ¿balizas o luz de giro?

“La luz de giro indica que voy a girar, no que voy a girar en la esquina. La baliza indica que me voy a detener sobre el camino sin abandonarlo”, respondió Leonardo. Ella, por su parte, respondió: “El tema es que para meterte en un garaje casi siempre te detenés. Prefiero dar info de más y que no me lleve puesta alguien que crea que voy a doblar en la próxima calle”.

Otros compartieron sus experiencias. “El otro día puse baliza para entrar a mi garaje y el de atrás me grita indignado: poné luz de giro, pelot…! Todavía me late la yugular”, escribió Adrián. “Yo pongo balizas, pero cuando estoy en la mano del frente esperando que terminen de pasar, siento que me van a llevar puesta igual. Entonces cambio al guiño cuando me dejan espacio para entrar”, opinó Marcela.

“¡Aprendan a manejar por favor! Baliza solo con auto detenido. En ninguna otra circunstancia. Después son los que van en la ruta con niebla y ponen la baliza”, exclamó Jeremías mientras Juanchi se sumó a su petición: “Se usa luz de giro. Si no para doblar en la esquina tendríamos que usar las balizas también. Es ilógico. Las balizas se usan para vehículo próximo a detenerse o detenido”.

Más vale dejarlo bien en claro

Los especialistas en seguridad vial aconsejan que, para evitar malos entendidos, se complemente el anuncio con un aviso manual. Por ejemplo, sacar la mano por la ventanilla. En tanto, los manuales de las academias de manejo marcan a qué distancia del vehículo deben colocarse las balizas: en calles urbanas, mínimo 20 metros. En rutas y autopistas mínimo 50 metros, máximo 100 metros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: