viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Noticias

Seguridad vial

Cómo es la Agencia de Seguridad Vial que evalúa Julio Garro para implementar en la ciudad de La Plata

La Plata está en el top de los lugares más críticos del país por la gran cantidad de víctimas viales. La creación de una Agencia busca resolver esta problemática.



Diariamente se registran personas heridas en la región del Gran La Plata. Por su parte, las personas fallecidas dejan a la región como una de las más críticas del país.

Los incidentes diarios son el desenlace de una situación con responsabilidad de todos: automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones que no respetan las normas de tránsito y las autoridades de gobierno que no controlan ni trabajan campañas de educación sobre seguridad vial.

Desde la Municipalidad anunciaron el año pasado la creación de una Agencia Municipal de Seguridad Vial. Desde que se publicó la información hace siete meses, poco se avanzó.

Estación Vial pudo saber que la gestión de Julio Garro acelera los tiempos para su concreción. Para eso, el intendente, consultó a especialistas entre ellos un vecino de la ciudad, Felipe Rodríguez Laguens. Las conversaciones terminaron por convencer al jefe comunal y le pidió gente de su equipo para sumarse a trabajar en la Municipalidad. El ex funcionario nacional lo está evaluando.

Rodriguez Laguens fue quien implementó la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2008 desembarcando en esa función de la mano de Florencio Randazzo.

Julio Garro, intendente de La PlataEn la Municipalidad están apurando la creación de La Agencia, que estaría en principio desplegada en el territorio de manera descentralizada. A tal fin, en un puñado de delegaciones municipales vacían oficinas para hacer lugar a los nuevos inspectores viales.

La estructura, es la duda

Uno de los temas a resolver es cómo será su conformación administrativa. Depender de la actual Secretaría de Control Ciudadano que conduce Nestor Pullicino o darle autonomía y función administrativa directa con el Intendente. Además se está terminando de delinear que áreas se trasladarán de la actual estructura con sede en 20 y 50.

La cantidad de personal es un tema que intentan resolver. La creación de esta flamante área demanda mucho personal y bien capacitado, cuestión que los especialistas remarcan como la clave para obtener buenos resultados. Pero, el andamiaje burocrático municipal atenta contra una contratación de calidad.

Para dotar de recursos a la nueva área ya se están gestionando los presupuestos en calle 12. Vehículos, aparatología como alcoholímetros, radares de control de velocidad “de mano”, bastones lumínicos y chalecos son algunos de los elementos que están en la lista de compras.

Julio Garro espera que la nueva Agencia de Seguridad Vial tenga un espacio importante en su discurso de apertura de las sesiones del Consejo Deliberante.

La creación de una Agencia Municipal no es nueva en la provincia de Buenos Aires. Ciudades del interior como Bahía Blanca, Bolívar, Junín, Escobar y Almirante Brown entre otros muestran buenos resultados. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: