domingo 26 de mayo de 2024 - Edición Nº1999

Noticias

En bici

Ciclistas brasileños se manifestaron desnudos para sensibilizar sobre los accidentes de tránsito

Los ciclistas recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad de Sao Paulo, muchos de ellos desnudos y otros en ropa interior.



Una gran cantidad de ciclistas salieron este domingo a recorrer las calles de Sao Paulo, la mayor megalópolis de América Latina, para concientizar a los automovilistas sobre su "vulnerabilidad" a los accidentes de tráfico.

En la madrugada, en la Avenida Paulista, la arteria más emblemática de la capital económica de Brasil, la mayoría de los ciclistas se encontraban desnudos, aunque algunos prefirieron pedalear en tanga o ropa interior.

Uno de ellos, por ejemplo, se mostraba desnudo y pretendía aparentar ser un gusano, con su cuerpo completamente manchado de verde y un shapka en la cabeza.

Brasilien Sao Paulo | Radfahrer demonstrieren für mehr Verkehrssicherheit bei Naked Bike Ride

El ciclista que pintó su cuerpo completo de color verde.

El movimiento llamado "Pedalada Pelada"

Todos respondieron al llamado de la Pedalada Pelada, la versión brasileña del movimiento mundial World Naked Bike.

"Estamos desnudos en una de las avenidas más grandes de América Latina, demostramos que somos vulnerables a la fuerza, a la violencia de los autos", dijo a la prensa Allis Bezerra, un fotógrafo de 41 años.

"Este movimiento sirve para mostrar a la sociedad lo importantes que somos. Al utilizar la bicicleta como medio de transporte, estamos quitando del tráfico de la ciudad un coche que contamina el medio ambiente", añadió.

La artista Andresa Aguida, de 43 años, se pintó el mensaje "pedaleo sostenible" en el estómago antes de salir en topless por la Avenida Paulista. "Los automovilistas nos faltan el respeto cuando nos tocan bocina y parece que nos dicen: 'adelante, o te atropello'", denunció.

¿Sabés que significa "copenhagenizar"?

Para citar un ejemplo de ciudad amigable con el ciclista podemos hablar de Copenhague, la capital de Dinamarca, que cuenta con una red de carriles de 350 kilómetros, semáforos que dan prioridad a los ciclistas y reposapiés en la acera cuando hay que esperar a que el semáforo esté en verde. Allí el 63 % de la población va al trabajo en bicicleta. De hecho, la palabra "copenhagenizar" ya se usa en inglés para describir el hecho de que las ciudades sean más amigables con la bicicleta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: