jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Noticias

¿Se podría implementar en Argentina?

Por qué en las carreteras españolas se pintaron rayas verdes y rosas

Unas nuevas marcas viales causaron sorpresa entre conductores ibéricos



Una nueva marca vial se suma a las carreteras españolas. Se trata de una de las últimas medidas implementadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de mejorar la seguridad al volante.

En esta ocasión, están surgiendo dudas sobre una doble raya que ya puede verse en algún punto del país. Se trata de dos líneas, una de color rosa y otra verde claro.

Esta ha sido una de las iniciativas lanzadas para lograr mayores estándares de seguridad vial a raíz de la gran proliferació que están tieniendo los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), una nueva categoría que engloba a transportes como los monopatines eléctricos.

El objetivo de esta doble línea es el de delimitar un carril de separación para  indicar por dónde debe circular cada usuario según el vehículo.

  • El carril delimitado con las líneas verdes indica que su uso está limitado para corredores o personas que circulan en patines, reservando la acera (a la derecha del todo) para los peatones que se desplazan caminando.
  • Al lado del carril verde se puede encontrar una línea rosa que indica que es el carril por el que deben circular tanto ciclistas como usuarios en patineta eléctrica, dos medios de transporte compatibles porque se desplazan a velocidades muy similares.

Así, tanto los ciclistas como corredores y peatones podrán hacer un uso correcto y seguro de la calzada. De momento, esta marca vial ya ha tenido cabida en algunas partes de España. Sin embargo, habrá que esperar para verlas en todas las ciudades de España -donde sea necesaria, lógicamente-. La previsión es que su implementación tenga lugar a partir de dentro de varias semanas y se vaya adaptando progresivamente.

Este tipo de delimitación es especial para aquellos espacios de esparcimiento como parques y bosques, en donde es muy común y a veces un tanto peligrosa, la convivencia entre este tipo de vehículos como los monopatines eléctricos y las bicicletas con los runners o usuarios de patines o rollers. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: