domingo 26 de mayo de 2024 - Edición Nº1999

Noticias

Según el gobierno el transporte público debería ser aún más caro



Para el Gobierno, el boleto de tren debería costar $2.000 y no descartan aumentos en colectivos

Desde este lunes, el boleto del tren en el Área Metropoolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó y pasó a valer desde $200. 

Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que para cubrir los costos del sistema, sin requerir subsidios, su valor debería ser de $2.000.

 

Además, desde la secretaría de Transporte no descartaron un nuevo aumento en los pasajes de colectivos, en medio de la tensión entre el gremio y las cámaras empresarias por los salarios.

 

De todas formas, aún no hay fechas concretas de nuevas subas, ya que desde el Gobierno decidieron en los últimos meses postergar distintos incrementos para evitar un mayor impacto en la inflación.

¿Cuánto debería costar el boleto de tren si quitan los subsidios?

Según señaló el secretario de Transporte Franco Mogetta, "La tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos". "Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de un pasaje de $2.000 para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario, se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto", aclaró.

 

Las declaraciones de Mogetta se dieron el mismo día en que, mediante la Resolución 2/2024 del Boletín Oficial, se aprobó la suba en los pasajes de tren de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.

 

En caso de no haber registrado la SUBE, se abonará la tarifa "dos veces correspondiente a cada sección". 

En tanto, los beneficiarios de la tarifa social tienen un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada.

Nuevo aumento del boleto de tren en el AMBA: ¿Cómo quedan las tarifas en mayo de 2024?

A partir de este 6 de mayo, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur aumentan un 54%:

  • De $130 a $200, el tramo mínimo (0-12 km); 
  •  
  • De $169 a $260, el de la segunda sección (12-24 km),
  • De $208 a $320, el último tramo.

Para quienes no tengan la tarjeta SUBE y paguen su pasaje en efectivo en las boleterías, será aún más caro: 

 

  • Pagarán una tarifa diferencial de $640

 

La tarifa con atributo social tendrá un descuento del 55%, respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. 

 

En tanto, las multas por evasión tienen un valor de 10 veces la tarifa mínima con SUBE registrada ($2000).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: